Por la única rendija que la diputada Mayka Ortega del PRI dejó abierta en su minucioso discurso expuesto en la Tribuna del Congreso, por ahí entró la diputada Susana Ángeles, de Morena, para hacerle sentir que no le van a perdonar un solo detalle. Máxime si se trata de cuestionar a su líder nacional.
Mayka Ortega subió al pleno una pieza bien estructurada, casi un ensayo que vislumbra y desea una sensata relación entre la Federación (la entrante a partir de diciembre) y el estado. Como lo suyo no es al sutileza, también advirtió sobre la “siembra de caos” que López Obrador hace la anunciar tarifas de luz diferenciadas para las regiones del país y en contraste, como buen soldado del partido, difundió “la vanguardia de buen gobierno” en Hidalgo y los récords de empleo e inversión logrados por el gobernador Fayad. Pero erró al citar la famosa frase de Benito Juárez sobre la conducta y moral de los servidores públicos.
Con celular en mano, Susana Ángeles pidió tribuna para leer con precisión la cita de Juárez y puso énfasis y volumen en la palabra errada. “¡medianía, no mediana, diputada Ortega!”.
La joven diputada de Tizayuca estaba entusiasmada. Era ella ahora quien tenía el graderío a su favor. Invitó a decenas de comerciantes de frutas y legumbres interesados en la gestión de la nueva Central de Abastos por construirse sobre la autopista México- Pachuca, municipio de Zapotlán. Recicló el tema presentado en la Legislatura anterior sobre los permisos trabados para hacer realidad la obra y al exponer el exhorto recibió el fuerte aplauso de la asistencia.
La nueva Legislatura aún con sus conflictos internos hace un esfuerzo por la puntualidad de las sesiones. Después de 17 minutos de buenosdías con abrazos y besos de compromiso el presidente de la mesa directiva, Humberto Veras Godoy, toca la campana de apertura de sesión a las 10:17 horas y ordena el pase de lista; 27 diputados contestan “presente” y con retardo 24 minutos después se incorporan José Luis Muñoz, de Morena; y Asael Hernández, del PAN. Se presenta una notoria ausencia.
En el orden del día solo está registrada la presentación de una iniciativa, la número 3 de la actual Legislatura. Noemí Zitle Rivas, diputada de Morena por Tepeji del Río y que en su perfil de Facebook dice ser funcionaria de la UAEH, presenta una iniciativa para reformar la Ley de Protección a Migrantes y enfoca su preocupación en el desamparo que sufren mujeres y niños en sus travesías migratorias. Pide especial protección a los migrantes más vulnerables y propone también asistencia a extranjeros que cruzan por territorio hidalguense.
Ya iniciados los trabajos formales de la 64 Legislatura, el PES y el PRD se han dado cuenta que no han presentado un posicionamiento político y consideran que la sesión de este jueves es la oportunidad para hacerlo.
Con 38.5 grados de temperatura, la diputada Viridiana Jajaira Aceves coordinadora del PES, se quita el cubrebocas para presentar su horizonte legislativo. Venimos hacer historia, dice. Asegura que su partido tendrá especial interés en los asuntos del nuevo Sistema Penal Acusatorio que debe asentarse y ampliar sus ámbitos. Y luego trae a tribuna una amplia cita del filósofo austriaco Hans Kelsen sobre la felicidad, la verdad y los juicios de valor. Su malestar no le ayuda a exponer con claridad sus ideas pero mayor incomodidad le causa ser la única de su bancada porque su compañero Crisóforo Rodríguez recibió la orden del dirigente de su partido Daniel Andrade Zurutuza para que asista al 2º informe de gobierno del presidente municipal de Huejutla.
El presidente de la Mesa le concede la tribuna a la última oradora, Areli Rubí Miranda única legisladora del PRD; todos giran la cabeza para buscarla y no se encuentra. Ella desde muy temprano ha citado a conferencia de prensa para presentar sus objetivos en esta Legislatura pero al momento de asumir como oradora no se está en su lugar… de prisa, por la puerta tras-banderas aparece para buscar sus papeles y tomar el micrófono y leer el mismo documento presentado previamente a la prensa: se dice una representante ciudadana de un partido de izquierda y asegura que no será ningún obstáculo para los acuerdo del Congreso y en este punto todos le creen.
Sobre el asunto pendiente en el Congreso del estado, es decir la existencia de dos presidencias de la Junta de Gobierno se avista dos pistas o indicios: mientras María Luisa Pérez Perusquía, del PRI atrae para sí la nube de reporteros y declara que existe diálogo con todos los coordinadores de la fracciones y dice que la administración del Congreso es absolutamente normal, Humberto Veras Godoy, de Morena salé a toda velocidad al concluir la sesión sin hacer declaraciones a la prensa.