Eliminan 16 estados pase automático para la fiscalía; aún falta uno

El nuevo tope, debido a que desde que el DF se convirtió en la CdMx, con todo y Constitución, ya puede votar reformas a la Carta Magna.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priista Enrique Burgos. (Octavio Hoyos)
Silvia Arellano y Angélica Mercado
México /

El Constituyente Permanente concluyó en 16 entidades la aprobación de la reforma al artículo 102 constitucional que elimina el pase automático de procurador general de la República a fiscal general.

Sin embargo, una vez que el Distrito Federal se convirtió en Ciudad de México y ya tiene su propia Constitución que le permite votar reformas a la Carta Magna, falta que un congreso más la apruebe para emitir la declaratoria de constitucionalidad.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priista Enrique Burgos, dijo que aunque ya se tiene 50% de aprobaciones en los congresos locales, falta computar uno para emitir la declaratoria.

Hasta el momento, de acuerdo con el seguimiento del Senado a esta reforma, ya fue votada por los poderes legislativos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Esta reforma, aprobada en diciembre del año pasado por el Senado y la Cámara de Diputados, adiciona un párrafo segundo al artículo 16 transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014 y conocida como la reforma político-electoral.

Para establecer que una vez realizada la declaratoria de autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, el Senado iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto en el apartado A del artículo 102 constitucional para la designación del fiscal general.

Se determina que si el Senado no estuviere reunido, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria.

Por otra parte, el procurador general de la República que se encuentre en funciones continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al fiscal general de la República.

LAS MÁS VISTAS