Robo abordo de motocicleta será delito grave en CdMx

Se prevé que el dictamen, que pretende ampliar las penas de 2 a seis años del Código Penal, sea aprobado en comisión el lunes y votado el 30 y 31 de julio.

Legisladores consideraron que la motocicleta es un medio para ejecutar delitos en la ciudad. (Archivo Milenio)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Las personas que utilicen motocicletas para delinquir en las calles de la Ciudad de México recibirán una sanción mayor debido a que en el Código Penal se establecerá como un delito grave.

Ante el aumento de delitos cometidos por personas que viajan en este tipo de vehículos, los diputados del Congreso de la capital pretenden ampliar la penalidad de 2 a 6 años, y ello quedará establecido en el en el artículo 224, fracción XII del proyecto de dictamen de reformas al texto mencionado.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino, Eduardo Santillán. explicó este tema es importante porque la motocicleta es un medio comisivo para ejecutar delitos en la ciudad.


“Al día de hoy no tiene una agravante específica. Cuando se utiliza como medio comisivo una motocicleta, consideramos que el robo en motocicleta en la Ciudad de México tiene una gravedad muy importante en el sentido de que el activo tiene una ventaja muy importante sobre la víctima, tiene una sorpresa y por lo tanto debe existir agravante cuando se comete en este transporte”, puntualizó.

Esta penalidad de 2 a 6 años es exclusiva al uso de motocicletas, y se sumará a la sanción establecida para cada delito.

Lo anterior conlleva a que en su momento los detenidos alcanzarán penas mayores que les impedirá cumplir su sanción en libertad al rebasar la media aritmética que establece la ley de 5 años de prisión.

En conferencia de prensa, Santillán precisó que en el artículo 138 BIS se incorporó que la sanción se aumentará en una tercera parte, en los delitos de lesiones y homicidios, cuando la víctima de estos delitos sea un integrante de alguna institución de seguridad pública e ejercicio de sus funciones.

Agregó que se incorporará en el artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica una fracción XI con la intención de sancionar de 20 a 36 horas de trabajo comunitario a quien agreda físicamente a un elemento de seguridad.

“Es un mensaje importante en el sentido de dar elementos a los cuerpos de seguridad ciudadana a efecto de que se agrava una agresión u homicidio hacia cualquier persona debe de sancionarse. Consideramos que debe de sancionarse cuando la lesión o cuando el homicidio se da ante un agente de la corporación de seguridad ciudadana debe de contemplar una sanción”, subrayó.

En relación al delito de despojo contemplado en el Artículo 237 del Código Penal se hace una diferenciación del despojo simple que incluye una sanción de 2 a 5 años de prisión, adicional a esto se establece la figura de despojo agravado, dirigido a todos aquellos que actúan en grupos –tres o más –, para invadir predios, será de 3 a 6 años de prisión.

Añadió que esto también aplicará, cuando este se cometan en contra de personas mayores de 60 años, personas con discapacidad, cuando se simulen actos de autoridad, cuando se utilicen documentación falsa, cuando participe un servidor público y cuando se cometa en contra de un ascendiente.

Puntualizó que estas son algunos cambios que se agregaron a la iniciativa que envió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y es que reconoció que se trabajo con base en este documento pero “si se hicieron modificaciones y se agregaron iniciativas del PAN y PRD”.

​Este dictamen se prevé sea aprobado en comisión el próximo lunes y votado ante el pleno en sesión extraordinaria, programada para los días 30 y 31 de julio.

Estuvieron presentes en esta conferencia: las morenistas, Yuriri Ayala y Leticia Estrada; del PAN, Diego Orlando Garrido; y del PRD, Jorge Gaviño.

EB

LAS MÁS VISTAS