Motociclistas están de acuerdo con registro ante Semovi para regulación

Durante el Segundo Foro del Motociclismo para la Sociedad se propuso que haya una licencia de conducir especial para motociclistas y que previo a su expedición aprueben una certificación con respaldo de la SEP.

Motociclistas en CdMx. (Cuartoscuro)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Organizaciones de motociclistas de la sociedad civil y el Congreso de la Ciudad de México coincidieron en que el primer paso para comenzar la regulación de motocicletas en la ciudad es impulsar la creación de un registro de estos vehículos ante la Secretaría de Movilidad.

Lo anterior, con el propósito de tener un padrón fidedigno de la cantidad de motos que circulan en la ciudad, además de que con el registro se disminuirían los índices delictivos por el robo de estos vehículos y su uso para cometer actos delincuenciales.


Durante el Segundo Foro del Motociclismo para la Sociedad -organizado por el coordinador del PRD, Jorge Gaviño- se expuso que también es de suma importancia que previo a la expedición de una licencia de conducir especial para motociclistas, las personas deben adquirir una certificación que cuente con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública.

En entrevista con MILENIO, Carlos Patiño, del Comité Motor CdMx puntualizó que la idea es que la industria del motociclismo como las escuelas de motociclismo elaboren de manera coordinada criterios sobre el manejo de la motocicleta.

"Tenemos que alinear criterios para que entre las dos partes digan estas son las habilidades que requiere el motociclista y poderlas certificar con un certificado de la Secretaría de Seguridad Pública", apuntó.

Señaló que "no hay un registro confiable" de la cantidad de motocicletas que están en la capital, por lo que continuarán presionando a las autoridades para que las iniciativas presentadas en el órgano legislativo "no se queden en la congeladora".

"Cuando vas a comprar tu motocicleta en supermercados o tiendas de conveniencia y no salen registradas. Los usuarios se llevan esas motos y no la registran, la gente no ha entendido que es por seguridad de ellos, porque te la roban y no tienes ningún papel de la moto, estas son las que utilizan para cometer robos", agregó.

Por su parte, Gaviño Ambriz agregó que se debe tener un registro y emplacamiento especial sobre estos vehículos y resaltó que se requiere una capacitación y una certificación especial para estos conductores, y posteriormente una licencia especial, "que sería la cúspide del proceso".

"En otros países se les hacen pruebas muy exhaustivas, una capacitación muy exhaustiva para permitirles conducir motocicletas. Aquí con una licencia de conducir de automóvil se puede acceder a una licencia tipo A se puede manejar una moto y este no puede ser el caso", refirió.

En tanto, el coordinador de Morena, Ricardo Ruiz aseveró que no se tiene que criminalizar a motociclistas, sino establecer mecanismos para identificar a infractores y a personas que usan este tipo de movilidad de manera perjudicial.

Externó que las medidas que se tomen deben ser claras, basadas en la realidad y que no afecten los derechos humanos.

Tres delitos al día se cometen a bordo de motos

La subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, María Cristina Morales Dominguez  informó que al día se cometen un total de 3.5 delitos a bordo de motocicletas.

Aclaró que de acuerdo a cifras de la Procuraduría capitalina, entre el 15 de diciembre de 2018 y el 12 de marzo de 2019, se abrieron cerca de 350 carpetas de investigación por delitos como homicidio, robo y lesiones cometidos a bordo de motos.

Mientras que de en enero y febrero se han robado 420 motocicletas, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Finalmente dijo que en 2016 en la ciudad había 257 mil 535 motocicletas registradas y se calcula que este número ha aumentado.

​EB

LAS MÁS VISTAS