Los alcaldes en Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, Layda Sansores y Víctor Hugo Romo, respectivamente, presentaron al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa que propone la extinción de dominio de todos aquellos bienes inmuebles que quebranten reiteradamente sellos de clausura.
- Te recomendamos Hasta 2020, CdMx tendrá Ley de Movilidad implementada al 100% Política
En conferencia de prensa acompañados por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Martín del Campo Castañeda, los funcionarios resaltó el interés común de detener los abusos de desarrolladores que construyen violando normas y se mantienen en la impunidad, escudándose en algunas lagunas legales de la ley vigente.
Romo Guerra precisó que en el caso de la Ley de Extinción de Dominio se aplicaría cuando haya clausura definitiva y, a pesar de ello, se construya un piso más, se continúen los trabajos o se concluya la construcción de la obra.
Puntualizó que la iniciativa presentada también plantea reformas al Código Penal para incrementar las sanciones a quien quebrante los sellos impuestos por orden de la autoridad competente, ya que actualmente la ley prevé una pena de cárcel de dos a siete años y una sanción económica de entre 100 y 500 días multa.
Agregó que las penas se deben elevar a entre cinco a 12 años de prisión y una sanción monetaria de entre mil y 2 mil días multa.
Además, dijo que el delito de quebrantamiento de sellos se aplicará al titular, propietario, poseedor, ocupante o responsable de una construcción, inmueble, anuncio o establecimiento mercantil, y no sólo a las personas trabajadoras que cometan materialmente el delito de quebrantamiento.
Afirmó que la autoridad en muchos casos “se ha visto rebasada por el cártel inmobiliario”, grandes desarrolladores asesorados por despachos de abogados, por la ausencia de un tipo penal que “castigue severamente el incumplimiento y violación” de las leyes. En su demarcación, dijo, 25 por ciento de las construcciones realizadas han cometido algún ilícito.
Finalmente, Sansores San Román informó que durante su administración se han suspendido y clausurado 171 obras, “pero la problemática no acaba al poner el sello de suspensión o clausura". , Industrial, entre otras.
EB