El Congreso de Hidalgo aprobó una reforma a la Ley para la Familia del Estado, en la cual se estableció que el Registro del Estado Familiar y las autoridades municipales exentarán de cobro el derecho por el registro de nacimiento, por lo que deberán expedir gratuitamente la primera copia certificada del acta de nacimiento.
Durante la sesión del Pleno del pasado 29 de julio, diputados avalaron la modificación propuesta por legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT).
La reforma modifica la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo. En el artículo 413 Bis, establece que el Estado debe garantizar el acceso de todas las personas al registro de nacimiento de manera inmediata.
Con 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso de Hidalgo aprobó que la primera expedición de la primera acta certificada de nacimiento sea gratuita, sin importar que los registros se realicen dentro del plazo que marca la ley o extemporáneos.
La diputada Michelle Calderón Ramírez expuso en el pleno, que las leyes que pretendan el pago de derechos por registro extemporáneo de nacimiento son inconstitucionales, pues el Estado debe garantizar el derecho a la identidad y a ser registrado gratuitamente.
La medida pretende que este tipo de trámites no tengan costo, ya que, por circunstancias económicas o sociales, a menudo no se realizan de inmediato.