En septiembre de 2018 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en conjunto con el Sistema Federal Sanitario verificó cuatro mil 322 clínicas a nivel nacional que ofrecen servicios de cirugía estética, de las cuales 510 presentaron anomalías y de éstas dos eran de Hidalgo, una de Tulancingo en la que se reportaron “irregularidades administrativas” y la otra en Pachuca la cual se reportó con “aseguramiento”.
Ante ello, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la diputada del Partido del Trabajo (PT), Tania Valdez Cuellar, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo para regular las clínicas que ofrecen cirugías plásticas en la entidad.
Así la iniciativa plantea que para el ejercicio de cualquier procedimiento médico quirúrgico de especialidad se requiere cédula de especialista legalmente expedida por las autoridades educativas competentes así como certificado vigente de especialista que acredite capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes en la materia.
La cirugía plástica, estética y reconstructiva relacionada con cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo deberá efectuarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente, atendidos por profesionales de la salud, especializados y certificados en dichas materias, de conformidad con la Ley General de Salud.
En tanto, la oferta de los servicios que se haga a través de medios informativos, ya sean impresos, electrónicos u otros, por profesionistas que ejerzan cirugía plástica, estética o reconstructiva así como los establecimientos o unidades médicas en que se practiquen dichas cirugías, deberán prever y contener con claridad en su publicidad con base en la Ley General de Salud.
Martínez Gómez mencionó que de acuerdo con la Secretaría de Salud federal y la COFEPRIS los principales servicios que se ofrecen en México consisten en abdominoplastías (remodelación y reafirmación de abdomen); blefaroplastias (cirugía de rejuvenecimiento de párpados y resección de piel); implantes de busto o mamoplastía de aumento; mamoplastía reductiva; mastopexia (elevación o remodelación de busto); dermolipectomía circular o "body lifting"; peeling; lipoescultura; liposucción; inyección de materiales de relleno, y reducción acelerada de peso.
Agregó que en el estado de Hidalgo son ya varias las clínicas o los profesionales de la salud que se presentan como ofertadores de servicios relacionados con la cirugía plástica.
“Tan solo la capital de nuestra entidad se puede apreciar una amplia lista lo que nos obliga a adoptar las medidas pertinentes para su debida regulación por parte de las autoridades de salud en el ámbito estatal”, dijo.
Mencionó que en la medida que se han incrementado los procedimientos propios de esta rama de la salud también ha crecido la cifra de inconformidades de las y los usuarios derivadas de la prestación deficiente de este servicio.
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Edgar Hernández Dañu, turnó la iniciativa a las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y de Salud para su análisis y dictaminación.