La diputada local de Morena, Sharon Macotela Cisneros, presentó ante la Diputación Permanente del Congreso de Hidalgo una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para permitir la eutanasia.
Indicó que la iniciativa tiene como objetivo reconocer el derecho a la muerte digna a través de la eutanasia mediante la Ley otorgándole una calidad permisiva dirigida a enfermos en situación terminal.
Mencionó que en varios estados del país está permitida la eutanasia pasiva o voluntad anticipada, la cual aprueba que se rechacen tratamientos que prolonguen la vida.
Eutanasia en México
La Ciudad de México fue la primera entidad de la nación en aprobar la Ley de Voluntad Anticipada en enero de 2008 y le siguieron Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Sonora, Yucatán y Tlaxcala.
Sin embargo, la diputada hidalguense puntualizó que la eutanasia activa no está reconocida en el marco jurídico federal ni del estado de Hidalgo representando una limitante para la autodeterminación de los pacientes en estado terminal y de quienes no desean someterse a procedimientos y tratamientos que puedan resultar invasivos.
Explicó que la eutanasia activa es el acto médico de terminar intencionalmente con la vida de un paciente en fase terminal, bajo la voluntad de éste, debido a que el sufrimiento se hace insostenible para el paciente en esa situación.
“La primera Ley de Eutanasia en el mundo fue aprobada en el 2001 en Países Bajos, denominada Ley de Terminación de la Vida a Petición Propia y del Auxilio al Suicidio, comenzando su vigencia en abril del 2002 y sigue considerada una práctica en lugar de un derecho. En el mundo hay seis países más que la practican: Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá, Nueva Zelanda y España”, refirió.
Enfatizó que la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente menciona que el derecho a morir dignamente es una extensión natural del derecho fundamental a vivir dignamente.
La iniciativa de reforma a la Ley General de Salud plantea derogar que queda prohibida la práctica de la eutanasia, entendida como homicidio por piedad así como suicidio asistido conforme lo señala el Código Penal Federal, bajo el amparo de la misma Ley.
Ante ello, propone que se reconozca en la Ley a la eutanasia como una acción encaminada a provocar la muerte de los enfermos en situación terminal, además de que la privación de la vida, reconocida como eutanasia por la Ley General de Salud, no será considerada como homicidio.
¿Qué dice la Ley?
Actualmente la Ley establece que el que prestare auxilio o indujere a otro para que se suicide será castigado con la pena de uno a cinco años de prisión; si se lo prestare hasta el punto de ejecutar él mismo la muerte, la prisión será de cuatro a doce años.
La iniciativa de reforma propone que quedan exceptuadas del supuesto anterior las personas profesionales médicas, cuyo auxilio sea prestado a fin de practicar la eutanasia en enfermos en situación terminal, siempre y cuando la misma se haya efectuado en términos de la Ley General de Salud o aquella norma aplicable en la materia.
Tras su lectura, la presidenta de la Diputación Permanente, Marcia Torres González, turnó la iniciativa a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia y la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.