Exhortan a los 84 municipios a realizar campañas de adopción de animales en abandono

En México sólo el 30 por ciento de los 19.5 millones de perros que existen en el país tienen dueño.

Perros en situación de orfandad social. (Francisco Villeda)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado presentó un acuerdo económico para exhortar a los 84 municipios para que en el ámbito de sus competencias y a través de sus centros de control animal realicen de forma constante campañas de adopción de animales en situación de calle.

La diputada Claudia Lilia Luna Islas, integrante de la bancada de Acción Nacional, señaló que el acuerdo económico tiene como finalidad garantizar una familia a los animales domésticos en situación de calle.

Indicó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO) el número de perros domésticos aumentó 20 por ciento del año 2008 al 2018, mientras que alrededor del 80 por ciento de los habitantes con mascotas tiene caninos en su hogar, “los indicadores señalan que hoy en México siete de cada 10 hogares cuentan con una mascota”.

Agregó que en el país desafortunadamente no existe censo alguno sobre mascotas o animales domésticos, sin embargo apuntó que la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones de ellos.

“De estos más de 23 millones son perros y gatos, de los cuales el 30 por ciento tienen un hogar y el restante 70 por ciento está en situación de calle, en el censo 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía México es el país de la región de América Latina con el mayor número de perros, estimando 19.5 millones”, agregó.

Luna Islas mencionó que diversas fuentes estiman que 70 por ciento de los perros y gatos que viven en la calle sufrieron de abandono o son crías de canes y felinos abandonados sin esterilizar, “lo cual es un problema de salud pública toda vez que la carencia de condiciones higiénicas adecuadas supone un foco de infección, a lo que se suman las condiciones en las que habitan los animales”.

Comentó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha comunicado de forma oficial que México se encuentra ubicado en el tercer lugar en relación al maltrato o crueldad animal pues sólo el 30 por ciento de los 19.5 millones de perros que existen en el país tienen dueño.

“El restante 70 por ciento está en las calles y son o fueron víctimas de abandono y maltrato, cifra que crece un 20 por ciento anual, es importante mencionar que más de un millón de mascotas son maltratadas a diario: golpes, abandono, mala alimentación, descuido, expuestos en azoteas al sol y a la lluvia, entre otras situaciones”, dijo.

La diputada precisó que en Hidalgo quienes se encargan de brindar un control para disminuir la población de animales en situación de calle son los Centros de Control Animal y Zoonosis de cada municipio.

Expresó que la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo define los centros como los lugares públicos destinados para la captura, esterilización, vacunación, desparasitación, atención médica veterinaria y en su caso, sacrificio humanitario de animales abandonados.

“En Acción Nacional nos preocupamos por la vida de todo ser vivo, en este caso de los animales domésticos en situación de calle que al igual que nosotros requieren de cierto cuidado y de ejercer sus derechos como lo es el derecho a una vida digna, es por eso que hoy presentamos ante este acuerdo económico”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS