Los diputados locales exhortaron a los 17 municipios que se encuentran en color rojo del Semáforo Epidemiológico de Riesgos Covid-19 a aplicar de manera correcta y estricta las recomendaciones de las Secretarías de Salud federal y estatal en materia de prevención y combate al virus SARS-COV-2.
Esto luego de que el legislador Humberto Augusto Veras Godoy, a nombre de la Comisión de Salud del Congreso del estado, presentara un acuerdo económico de urgente resolución el cual fue aprobado con 20 votos a favor.
- Te recomendamos Exigen vacuna anticovid para todo el personal médico en Hidalgo Ciencia y Salud
Así el exhorto está dirigido a los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Zempoala, Zapotlán, Ajacuba, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, Tepeapulco, Tulancingo y Apan.
Veras Godoy indicó que estos municipios deben aplicar de manera correcta y estricta las medidas y recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias federales y locales debido a que en sus demarcaciones existe una cantidad importante de población además de que se han detectado los primeros casos de las nuevas variantes como la cepa británica, “mismas que han comenzado a contagiar a niñas, niños y jóvenes, un sector que no se veía afectado anteriormente por el SARS-COV-2”.
Enfatizó que de acuerdo con el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, si la población baja la guardia y se confía en que ya está vacunada contra el covid-19 se puede entrar en un verdadero conflicto sanitario mucho más grave de lo que se vivió a finales de diciembre del 2020 y en enero del presente año.
“Por lo tanto es fundamental que desde el Poder Legislativo exhortemos a los municipios que aún mantienen un Semáforo epidemiológico en rojo a redoblar esfuerzos y no bajar la guardia atendiendo de manera responsable las indicaciones de las autoridades federales y estatales, de esta manera se evitará el aumento en el número de contagios y el resguardo de los sectores de la sociedad que ahora pueden verse afectados por esta enfermedad que ha cobrado la vida de miles de personas en nuestro país”, sostuvo desde el Pleno.
Subrayó que hoy más que nunca el derecho a la salud se ha ratificado como una prioridad, “no podemos relajar las medidas de protección y seguridad ante la aparición de las nuevas variantes del SARS-COV-2, debemos concretar acciones pertinentes para resguardar la economía, la seguridad y el bienestar del pueblo de Hidalgo”.
Por su parte, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, se sumó al acuerdo económico de urgente resolución de la Comisión de Salud.
“Que desde el ámbito del Poder Legislativo podamos sumarnos a las acciones que el gobierno federal, el gobierno estatal y los gobiernos municipales están realizando”, aseveró.
La legisladora añadió que el poder salir delante de la crisis sanitaria por la que atraviesa el estado y el país depende en mucho de lo que cada una de las personas realice en lo individual.
“La desesperación que genera el confinamiento, el hartazgo y demás está haciendo que poco a poco la ciudadanía relaje las medidas y eso por supuesto que nos puede poner en una condición de mayor vulnerabilidad ahora pensando que con la vacunación paulatinamente estaremos menos expuestos a lo que la pandemia nos está causando”, concluyó.