El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, Alejandro Enciso Arellano, reconoció que la carga de iniciativas por dictaminar es “imponente” en la Comisión y apuntó que no cuenta con asesores exclusivos.
Admitió que hace falta personal al interior de la Comisión y confió en tener el apoyo del presidente de la Junta de Gobierno, Jesús Osiris Leines Medécigo, en la parte técnica para la dictaminación de las iniciativas.
- Te recomendamos Procuraduría de Hidalgo no es autónoma: INEGI Policía
“No solo es dictaminar y dictaminar, es un trabajo importante para sacar una iniciativa”, dijo, sin embargo, descartó que se tenga un retraso en la dictaminación de las iniciativas, las cuales suman más de 600.
No hay retraso, hemos aumentado el 60 por ciento de efectividad, hay un gran avance en comparación con el primer año, aumentó la productividad, estamos en trabajos forzados”, sostuvo.
Mencionó que en entre octubre y noviembre la Comisión de Legislación se dedicará a dictaminar las iniciativas, tres por cada diputado de la Comisión, y turnarlas al Pleno para que la LXV legislatura no deje “el gran rezago” que se tuvo en las anteriores.
Entre septiembre de 2021 y agosto de 2023 el Congreso del estado acumula 714 iniciativas sin dictamen, de las cuales el 95 por ciento se encuentran en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que preside el diputado Alejandro Enciso Arellano.
Legislación y Puntos Constitucionales concentra 688 iniciativas, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, en la que está al frente el diputado Octavio Magaña Soto suma 42, mientras que la Comisión de Hacienda y Presupuesto del diputado Jesús Osiris Leines Medécigo y ahora presidente de la Junta de Gobierno, tiene 11 iniciativas en estudio.
De igual modo, en la Comisión de Salud hay 18 iniciativas para su revisión, en Derechos Humanos cinco, dos en Igualdad de Género, dos en Comunicaciones y Transportes así como una en Educación, la Niñez, Desarrollo Económico, Obras Públicas, Transparencia, Desarrollo Municipal y Planeación respectivamente.
De las 714 iniciativas que se mantienen sin dictamen en las Comisiones 29 de ellas son de nuevas leyes, de las cuales en dos años de la LXV legislatura solo se han aprobado siete y una fue retirada.
- Te recomendamos Sincrotrón no estaba para el tiempo que vive Hidalgo, afirma Tello Vargas Política