El diputado local Miguel Ángel Martínez Gómez, en conjunto con la diputada Tania Valdez Cuellar, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley para la Familia del estado de Hidalgo, con lo que pretenden que se reconozca la familia multiespecie o interespecie.
La familia multiespecie o interespecie, plantea la iniciativa de ambos legisladores, es la que integra a animales de compañía en la estructura familiar y no son vistos como inferiores sino que tienen su propio espacio en el hogar y su propio rol en la familia.
“En los últimos años en México se ha observado una tendencia creciente en la preferencia de tener mascotas en lugar de tener hijos en los matrimonios, ello por diversas razones, sin embargo, resulta necesario precisar que muchas de estas parejas consideran a las mascotas como parte de la familia e incluso los ven como hijos”, sostuvo Martínez Gómez desde el Pleno.
Una familia multiespecie, explicó el diputado local, es una familia que ha integrado a animales de compañía en la estructura familiar y apuntó que no se trata meramente de la integración del animal en el entorno familiar o dejar vivir a un animal dentro del hogar sino que en una familia multiespecie existen lazos de afectividad y reconocimiento entre los miembros en una relación de horizontalidad, donde el animal no humano no es visto como inferior, sino que tiene su propio espacio en el hogar y su propio rol en la familia.
“El fenómeno de la familia multiespecie obedece a la calidad de miembro de la familia que los miembros humanos reconocen en sus animales de compañía, este reconocimiento subjetivo es requisito necesario y suficiente que dota de legitimidad a la figura legal de la familia multiespecie”, dijo.
Comentó que la presencia animal ha sido siempre una característica de la vida familiar, “no obstante, recientemente se ha producido un cambio de actitud general hacia los animales que ha ampliado cuánto es que los tenedores de animales de compañía están dispuestos a hacer por ellos”.
Enfatizó que reconocer a un animal como miembro de la familia ya no solo implica dejarlo residir dentro del ambiente familiar, sino que hoy las personas hacen verdaderos esfuerzos emocionales, financieros y de tiempo que van más allá de la sola satisfacción de las necesidades básicas del animal.
“Las personas destinan tiempo y dinero considerable para otorgar a sus compañeros animales asistencia veterinaria, cuidado estético, o suplementos alimenticios; también es común ver que la agenda diaria incluye los paseos al exterior del animal o incluso la creación redes sociales para animales”, refirió.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Luis Ángel Tenorio Cruz, turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.