Fayad veta tres Decretos más de la LXIV legislatura, suman siete

La LXIV legislatura concluyó formalmente el pasado 4 de septiembre, estos fueron los decretos y adiciones vetadas por el gobernador del estado

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, en su Quinto Informe. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Luego de que la LXIV legislatura concluyera formalmente el pasado 4 de septiembre, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, le vetó tres Decretos más, la Ley de Acceso al Derecho a la Alimentación, la Ley de Austeridad y Ahorro y las reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

Con ello, entre mayo de 2019 y septiembre de 2021, el Congreso del estado, con la mayoría de la bancada de Morena, suma un total de siete vetos por parte del mandatario estatal.

Los primeros cuatro vetos fueron las reformas a la Ley de la Familia, a la Ley del Notariado, el Decreto que pretendía declarar la las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado y las reformas a la Ley de Educación. Todos fueron atendidos en las Segundas Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto.

Sin embargo, a dos días de haber iniciado la LXV legislatura, el gobernador envió al Congreso del estado tres vetos más, dos de nuevas leyes y reformas aprobadas por los diputados de la LXIV legislatura.

Los tres nuevos vetos

El 20 de julio de este año, con 16 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, los diputados locales aprobaron el Decreto por el que se crea la Ley de Acceso al Derecho a la Alimentación, iniciativa presentada por la diputada la legisladora de Morena, Lucero Ambrocio Cruz.

Ley tiene por objeto dar cumplimiento a lo establecido en los Artículos 5 y 8 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo en lo referente al derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad que tienen todos los habitantes del estado y en puntual atención de los niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo estatal argumentó en este veto que no se advierte viable el programa del comedor escolar y comedor popular operados por el DIF estatal y la Secretaría de Desarrollo Social en virtud de que ya se encuentra implementado por el gobierno del estado el programa “Hidalgo te Nutre”; ley se generaría innecesariamente una duplicidad de apoyos; y trasgrede el principio de universalidad.

El pasado 28 de julio, con 27 votos a favor los legisladores aprobaron la creación de la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Hidalgo la cual tiene por objeto regular las medidas de austeridad y ahorro que habrán de guiar las acciones de los servidores públicos del estado de Hidalgo en el ámbito de sus funciones.

Omar Fayad precisó en el veto que los temas incluidos en la Ley se encuentran ya establecidos en siete leyes estatales así cómo en la Constitución Política del estado de Hidalgo además de que lo establecido en la Ley se contrapone con Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios así como la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo.

En tanto, el 31 de julio, los diputados, en su mayoría de Morena, aprobaron con 16 votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones, las adiciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para el estado de Hidalgo que prohíbe en la publicidad de obras y acciones la promoción implícita o explícita de un servidor público o tercero.

Aquí el mandatario estatal expuso en el veto que solo el Congreso de la Unión cuenta con atribuciones para expedir la legislación en materia de propaganda gubernamental.

Los tres vetos quedaron en resguardo de la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso del estado hasta en tanto se instalen las segundas Comisiones para su estudio, análisis y resolutivo.

LAS MÁS VISTAS