Fayad veta dos decretos más de la LXIV legislatura, suman nueve

El presidente de la Mesa Directiva, Julio Valera, informó que el mandatario estatal devolvió con observaciones al Congreso el Decreto de Deuda Pública y el Decreto por el cual se autoriza a los 84 municipios contratar uno o varios créditos o financia

Julio Valera, presidente de la Mesa Directiva. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, vetó dos Decretos más al Congreso del estado aprobados por los diputados locales de la LXIV legislatura en agosto pasado, con lo que suman ya nueve hasta el momento.

El presidente de la Mesa Directiva, Julio Manuel Valera Piedras, informó que el mandatario estatal devolvió con observaciones al Congreso el Decreto de Deuda Pública para el estado de Hidalgo y el Decreto por el cual se autoriza a los 84 municipios del estado contratar uno o varios créditos o financiamientos.

Indicó que las observaciones quedarán en resguardo de la Secretaría de Servicios Legislativos para que una vez integrada la Segunda Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto se turnen para su estudio, análisis y resolutivo.

Los dos Decretos se aprobaron en sesión extraordinaria el 19 de agosto y fueron propuestas por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), integrada por la entonces diputada Claudia Lilia Luna Islas, María Teodora Islas Espinoza y Aasael Hernández Cerón, quien era el coordinador de la bancada.

La reforma a la Ley de Deuda Pública plenteó introducir el concepto de Esquema Global de Financiamientos que permitiera a dos o más municipios, aún cuando no medie solicitud de éstos, la instrumentación de créditos mayores a un año, en los que se promovieran estructuras jurídico financieras con características similares para todos, y para que, por sí mismos o por conducto de la Secretaría de Finanzas Públicas del estado, se realicen los procesos competitivos necesarios.

Los diputados del PAN también presentaron ante el Pleno el Decreto por el que se autoriza a los 84 municipios del estado de Hidalgo para contratar uno o varios créditos o financiamientos hasta por los montos establecidos para cada caso, así como para afectar como fuente de pago de los mismos, los derechos e ingresos que individualmente les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y para la celebración de los actos jurídicos necesarios para constituir un mecanismo para garantizar el pago de las obligaciones que los municipios adquieran.

El objetivo era facilitar a los Ayuntamientos la obtención de recursos que les permitan emprender o dar continuidad a los proyectos de trabajo y programas sociales contenidos en sus planes municipales de desarrollo, utilizando como fuente de pago un porcentaje de los derechos e ingresos que individualmente les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Luego de que la LXIV legislatura concluyera formalmente el pasado 4 de septiembre, el gobernador del estado le vetó tres Decretos más: la Ley de Acceso al Derecho a la Alimentación, la Ley de Austeridad y Ahorro y las reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, los que suman a los dos nuevos vetos de este martes.

Con ello, entre mayo de 2019 y septiembre de 2021, el Congreso del estado, con la mayoría de la bancada de Morena, suma un total de nueve vetos por parte del mandatario estatal.

Los primeros cuatro vetos fueron las reformas a la Ley de la Familia, a la Ley del Notariado, el Decreto que pretendía declarar las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado y las reformas a la Ley de Educación. Todos fueron atendidos en las Segundas Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto.

LAS MÁS VISTAS