Tras rendir protesta como fiscal Especializada en Delitos de Corrupción por los siguientes cinco años, Alicia Medina Castelazo, aseguró que la Fiscalía jugará un papel importante en la investigación de la red de corrupción que implica a 13 municipios del estado.
“Si son culpables se llegará hasta sus últimas consecuencias”, sostuvo y advirtió a aquellos funcionarios que han incurrido en actos de corrupción que tengan cuidado pues aseguró que en su encargo no se va a permitir guardar o congelar las carpetas de investigación.Aseguró que no está dispuesta a tolerar corruptelas, “llevo 40 años trabajando para el servicio público y también como litigante y sí me he percatado de muchas cuestiones que dañan a la sociedad, que dañan a quien acude a los tribunales, a la Procuraduría, hay servidores públicos que no tienen porqué estar ahí, hay que detectarlos”.
Ofreció brindar desde la Fiscalía un trato adecuado y respeto a los ciudadanos, “porque yo también me he visto en la necesidad muchas veces de tener que denunciar o tener que querellarme y de verdad no es nada agradable que no le hagan caso a uno o que archiven una carpeta cuando debió ser”.
En cuanto a sus primeras acciones de trabajo, indicó que serán el conocer al personal de la Fiscalía y ver cómo están en su trabajo además de revisar si hay la necesidad de crecer la plantilla para abatir el rezago y atender todas las carpetas de investigación que se inicien y las que ya se han iniciado.
“No tengo idea de qué áreas tendrían que reforzarse, en qué áreas tendríamos que poner refuerzos porque actualmente no sé con qué personal se cuenta pero lo que sí estoy dispuesta a pedir es que el personal aumente porque sí me interesa abatir el rezago y que las denuncias que se vayan presentando se atiendan, no dejar el trabajo que va saliendo por atender el rezago, tenemos que abatir a la par”, aseveró.
Respecto que en su elección hubo seis abstenciones de diputadas y diputados, la fiscal apuntó: “como en todo, si yo estuviera en ese lugar si algo que a mí no me parece igual y me abstengo de votar, pero yo me comprometo con todos, con quienes votaron y con quienes no votaron por mí que voy a ser transparente, dar resultados e informes de esos resultados para que quienes me favorecieron con su voto estén tranquilos”.
Las diputadas que se abstuvieron en la votación del Pleno para la elección de la fiscal son: Rocío Sosa Jiménez, Marcia Torres González, Citlali Jaramillo Ramírez del Partido Revolucionario Institucional (PRI); así como Rodrigo Castillo Martínez y Silvia Sánchez del Partido Acción Nacional (PAN); y el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez.
Ana Alicia Medina Castelazo es la segunda fiscal Anticorrupción de Hidalgo. El primer fiscal fue Ricardo César González Baños quien estuvo al frente de la Fiscalía del 5 de octubre de 2017 al 5 de octubre del 2022. Durante los cinco años de su encargo se iniciaron mil 847 carpetas de investigación y se obtuvieron 14 sentencias.
La Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Hidalgo establece que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción es el órgano con autonomía técnica y operativa con facultades para investigar, combatir y prevenir los hechos que la ley señale como delitos de corrupción.
Su objetivo es dirigir, coordinar y establecer las acciones necesarias que materialicen una investigación, combate y prevención de los hechos que la ley señale como delitos de corrupción, cometidos por servidores públicos y particulares que intervengan en actos de corrupción, de manera profesional, imparcial, eficaz y transparente.