El presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Humano del Congreso del estado, José Antonio Hernández Vera, señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Hidalgo el 6.6 por ciento de la población mayor de 15 años es analfabeta, que los años de escolaridad promedio de los hidalguenses se encuentra por debajo de la media nacional y que el 29 por ciento de la población de 15 años y más no tiene educación básica completa.
Esto en el foro realizado en el Congreso del estado denominado “Retos para el Desarrollo Social para el Bienestar de Hidalgo”, en donde el legislador local mencionó que en el rubro de salud poco más del 30 por ciento de las y los hidalguenses no cuentan con afiliación a algún servicio médico.
Agregó que en ámbito de la vivienda todavía existen muchas familias hidalguenses con vivienda sin acceso a una red de agua potable o que no disponen del servicio de drenaje.
Hernández Vera indicó que de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) Hidalgo es un estado con índice de rezago social alto.
Ante ello, puntualizó que el foro tiene como objetivo abrir los espacios de diálogo y discusión sobre un tema de gran relevancia: el desarrollo social y humano del estado.
“Que este espacio de diálogo sirva como un medio para reflexionar, intercambiar ideas, experiencias y para retomar y guardar aquellas que puedan ser para beneficio de nuestras regiones, para beneficio de todas y de todos los hidalguenses”, dijo en presencia del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar.
Por su parte, el secretario de Educación Pública estatal, Natividad Castrejón Valdez, ponente del foro, reconoció que los retos que enfrenta Hidalgo en educación son enormes.
- Te recomendamos Aseguran cupo para el siguiente ciclo escolar más de 114 mil menores en Hidalgo Organismos
“Partiendo de la premisa de que la educación es un patrimonio de todos los hidalguenses y que es un trabajo de relevos en donde otros han construido lo que hoy tenemos a nosotros nos toca construir lo que esta época nos exige y tendrán que pasar todavía muchos años para que podamos estar en los niveles educativos que obliga el mandato constitucional y que sin embargo en muchos sentidos la deuda sigue pendiente y sigue siendo muy grande”, admitió.
Castrejón Valdez apuntó que se tiene en las escuelas, de los niveles de educación inicial a superior, a 948 mil estudiantes actualmente, “uno de cada tres habitantes del estado transcurre su vida cotidiana en un centro educativo, ya sea como alumno o ya sea como docente o como personal de apoyo”.
Añadió que los principales retos que tiene Hidalgo en educación son: la dispersión de la población, el rezago educativo, los problemas de infraestructura educativa y el ingreso y participación a la cuarta revolución industrial.