El próximo 25 de febrero, el subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega acudirá al Congreso de la Ciudad de México a rendir un informe pormenorizado sobre las condiciones en las que se encuentra el sistema penal capitalino.
Lo anterior, después de la fuga de tres hombres, presuntamente integrantes del cártel de Sinaloa, quienes se encontraban recluidos en el reclusorio Sur y que en breve serían extraditados a Estados Unidos.
La comparecencia del funcionario se llevará a cabo ante las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana y Administración Pública.
La reunión con los legisladores se llevará a cabo a las 11:00 horas en el salón Heberto Castillo de la sede del órgano legislativo, ubicado en las calles de Donceles y Allende sin número, colonia Centro.
Guillermo Lerdo de Tejada, legislador independiente, expuso que desde octubre del 2018 ha solicitado una “revisión profunda” al sistema penitenciario capitalino, y no se ha hecho caso a su petición.
Reconoció que este tema de fuga de reos no surgió en esta administración, sin embargo, dijo “tampoco es admisible que permanezcan en la omisión”.
“Es fundamental que el gobierno de la ciudad nos diga cuál es el plan de acción y qué medidas piensan tomar para evitar que nuestras cárceles sean vulneradas por las redes delictivas”, puntualizó.
Finalmente dijo que en la comparecencia, Ruiz Ortega deberá detallar las acciones para garantizar una conducción adecuada de estos centros.
EB