La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, acudió al Congreso local para la comparecencia y así rendir un informe y responder a los cuestionamientos de los diputados. En ella dio cifras sobre los avances de la dependencia a su cargo.
Primero, la secretaria de Salud enumeró las acciones hechas, como parte de la glosa del sexto informe del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Indicó que Tamaulipas se posicionó a la vanguardia nacional al invertir recursos propios de mil 650 millones de pesos en infraestructura, personal, equipo médico, materiales e insumos para atender la pandemia del covid-19.
Para sortear la emergencia sanitaria, el gobierno desplegó recursos para la construcción y equipamiento de ocho hospitales exclusivos covid en los principales municipios del estado, así como la reconversión del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, el Hospital General Regional 270 del IMSS en Reynosa y el Hospital General de Altamira.
Se ubicaron 18 módulos para triage respiratorio, se contrataron más de mil 300 trabajadores para atender la pandemia, se activó el primer Comité Estatal de Seguridad en Salud en México, se instaló el Centro de Mando covid-19, equipado con tecnología de punta para el monitoreo de casos y se fortaleció la capacidad analítica del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Tamaulipas puso en funcionamiento un Centro de Atención al público con 10 líneas telefónicas y desarrolló una aplicación para dispositivos móviles denominada “Radar en Salud”. Con una inversión superior a 3 millones de pesos se reforzó la Red Fría Estatal para preservar la calidad de las vacunas con la adquisición de cinco ultracongeladores.
Ante los representantes de las distintas fracciones parlamentarias, Molina Gamboa dijo que en Tamaulipas todos los niños con cáncer tienen garantizado su tratamiento gratuito y ha ampliado la capacidad para búsqueda de casos sospechosos.
- Te recomendamos Congreso cita a secretarios para glosa del sexto informe de Cabeza de Vaca Congreso
Además se creó la Red Oncológica que opera en 11 unidades de la Secretaría de Salud que brinda servicios de aplicación de quimioterapia y radioterapia, hematología, instalación y retiro de catéter, estudios de patología, así como servicios a través de la clínica de dolor y cuidados paliativos.
“Pese al desabasto a nivel nacional, Tamaulipas aseguró el tratamiento a pacientes oncológicos con una inversión de más de 95 millones de pesos en 2021” dijo.
Molestias y cuestionamientos
Con molestias de Morena por presentar su comparecencia en video, diputados del Congreso de Tamaulipas fijaron su posicionamiento.
Además, en la ronda de preguntas y respuestas, Alejandra Cárdenas del PRI preguntó sobre el hecho de no participar en el Insabi, a lo que Gloria Molina respondió.
“Fue la mejor decisión del estado, el gobierno federal no ha dado respuesta, los que se adhieren tienen 30 por ciento menos abasto y en Tamaulipas tenemos un abasto de 82 por ciento, empezamos con 66 medicamentos y los dejamos en 284”.
EAS