Aldo Fasci ofrece su renuncia al Congreso

El secretario de Seguridad en Nuevo León dijo que desde hace un año le comunicó al Congreso que se hace a un lado para que se nombre a un nuevo funcionario de seguridad, esto durante la Glosa del Sexto y último Informe del gobernador Jaime Rodríguez.

Aldo Fasci, secretario de Seguridad en Nuevo León, seguirá en la titularidad en el gobierno de Samuel García. Foto: Jorge López
Kevin Recio
Monterrey /

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad en Nuevo León, declaró hoy que, por tercera ocasión, pone sobre la mesa del Congreso local su renuncia con el fin de que la seguridad en el estado mejore.

Durante la Glosa del Sexto y último Informe del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, a preguntas de los panistas Itzel Castillo y Jesús Gómez, Fasci Zuazua, dijo que desde hace un año le ha comunicado al Congreso local que se hace a un lado para que se nombre, desde el Ejecutivo, un nuevo funcionario de seguridad.

“Les pedí hace un año y lo sigo pidiendo, la renuncia está aquí, es enserio, yo me hago a un lado”, apuntó.

El funcionario estatal, que seguirá en la titularidad de Seguridad en el gobierno de Samuel García, manifestó que existe una crisis de seguridad importante en el estado, como también de feminicidio, por lo que aseguró que lo combaten.

“Tenemos que estar variando las estrategias, a veces son los porqués y otras son las personas generadoras de violencia, se ha hecho una labor de inteligencia, agradezco mucho a los alcaldes porque nos ha dado fortaleza inteligencia”, manifestó.

Declaró que Fuerza Civil combate a los grupos del crimen organizado que se encuentran en los accesos al estado. También afirmó que trabajará para que Fuerza Civil vuelva a ser la mejor policía de México.

Aldo Fasci Zuazua dijo hoy que las pruebas de confianza no están funcionando al 100 por ciento, por lo que trabajará en que se hagan pruebas a quienes deseen ingresar a la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

“Estamos analizando con Jurídico, veremos si es factible”, indicó.

Movimiento Ciudadano cuestionó a Fasci Zuazua sobre el estatus de gobernabilidad de los Penales Estatales, a lo que el funcionario aseguró que están en orden.

“Los penales están en orden. En la comunicación presencial tenemos un impedimento y a veces las parejas son partes de las bandas delictivas”, manifestó.

Fasci Zuazua reiteró que aunque los penales están en orden, esto no significa que los internos sigan operando en la delincuencia organizada.

“Se controló el tema de la extorsión telefónica, pero en las verbales está prohibido que los tengamos incomunicados, es violatorio a los derechos humanos”, apuntó.

Sobre las dos mil carpetas de investigación que se abren por año a los elementos de seguridad, el funcionario estatal dijo que 400 son contra elementos estatales, mientras que el resto corresponde a ministeriales y fiscales.

Refirió que se dieron de baja 250 elementos por indisciplina y recordó que en 2015 se dieron de baja a 2 mil policías por diferentes motivos.

LAS MÁS VISTAS