El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado, Octavio Magaña Soto, señaló que el gobierno del estado debe generar las acciones para contener y erradicar a los grupos criminales que tienen presencia en la entidad.
Esto luego de que el Índice de Paz México 2023 señalara que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas, La Familia Michoacana y Pueblos Unidos tienen presencia en Hidalgo debido al robo de combustible.
- Te recomendamos Cuatro grupos de la delincuencia organizada tienen presencia en Hidalgo: Índice de Paz 2023 Organismos
Magaña Soto indicó que estos grupos generan alarma en la población, así como preocupación, sin embargo, aseguró que el gobierno del estado está atendiendo el tema pues dijo que antes no se hacía nada.
“Hay que encontrar la manera, la forma de que no se extiendan, hoy que ya se reconoce se tiene que crear una planeación, una estrategia para que se erradiquen totalmente”, sostuvo.
Agregó que los grupos armados no solo se dedican al robo de combustible sino también a los delitos como el narcomenudeo, “y esto deriva de todos los demás delitos del fuero común, a veces es de manera conjunta tanto el robo de hidrocarburo como la venta de drogas”.
El también coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) subrayó que el objetivo principal del gobierno del estado debe ser erradicar a los grupos de la delincuencia organizada.
Mencionó que lo informado en el Índice de Paz solo complementa la información con la que ya cuentan las autoridades de seguridad en la entidad desde el inicio de la actual administración la cual suma ocho meses.
“Esto solo especifica la narrativa que nos han dado las instituciones, debemos seguir trabajando en la comunicación interinstitucional, en las regiones y los municipios”, refirió.
De acuerdo con el Índice de Paz México 2023, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), numerosos grupos armados, incluidos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas, La Familia Michoacana y Pueblos Unidos, han establecido una presencia significativa en Hidalgo.
Debido a que existe una gran demanda de petróleo en el mercado negro, explica, los cárteles se han afianzado en el negocio de robo de petróleo en México como una forma de diversificar sus fuentes de ingresos más allá del narcotráfico y en consecuencia estos grupos armados han establecido su presencia en el estado.
El documento señala que si bien tradicionalmente se considera un estado pacífico, Hidalgo ha experimentado un aumento significativo en la delincuencia, particularmente por parte de quienes roban combustible, conocidos localmente como “huachicoleros”.
Hidalgo, agrega, es el sitio con la refinería -Miguel Hidalgo- más activa del país y donde la trágica explosión del oleoducto de Tlahuelilpan cobró 137 vidas en 2019, tiene la tasa más alta de robo de combustible del país.
El Índice de Paz menciona que, aunque los conflictos entre grupos de la delincuencia organizada son comparativamente raros en Hidalgo, sus actividades tuvieron como resultado un aumento del 34.2 por ciento en la tasa de los crímenes de la delincuencia organizada en 2022.
- Te recomendamos Cateo en Tepeapulco termina en balacera, hay 10 detenidos y dos lesionados Comunidad