El Congreso de Guanajuato reconoció a personal de salud por su labor emprendida durante los dos años de pandemia por la covid-19; durante el análisis del Informe de Gobierno los legisladores hicieron dicho reconocimiento.
El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, refirió que en el tema de pandemia, se habilitaron 44 hospitales reconvertidos para la atención de la contingencia sanitaria sin dejar la atención de la población por otras enfermedades, alcanzando un total máximo de 2 mil 402 camas reconvertidas.
El Laboratorio Estatal de Salud Pública incrementó su capacidad analítica de 100 a 750 muestras por día fortaleciendo la contratación de personal entre químicos y técnicos.
“Estamos preparados y actualizados ante las enfermedades emergentes y reemergentes, así como en fenómenos epidemiológicos”, declaró el secretario de Salud.
- Te recomendamos En Guanajuato 4 de cada 10 embarazos son de adolescentes, registran 15 mil casos en 2021 Sociedad
Reconoció que aparte de atender la emergencia sanitaria por el covid-19, los esfuerzos se centraron también en temas prioritarios como el proyecto “Planet Youth” que ya suma los 46 municipios trabajando en crear factores protectores para alejar a los jóvenes de las drogas; dicho proyecto se encuentra en una etapa de diagnóstico, algunos municipios en una primera, otros en una segunda y tercera etapa.
Advirtió ante legisladores que el consumo de substancias son la puerta de entrada al consumo de otro tipo de drogas y que, aunado a problemas como depresión, ansiedad, violencia, se conjunta un programa preventivo digno de abordar desde diferentes aristas.
Finalmente dijo que, en estos 3 años de administración estatal no se ha recibido recurso federal para nuevas unidades médicas, sin embargo, el Gobierno del Estado mantiene un programa activo de sustitución de unidades que se encuentran calendarizadas para abrir.
Guanajuato tiene la Red de Banco de Leche Humana más grande del país, la integran el Banco de Leche Estatal y 26 lactarios y 36 hospitales de atención obstétrica para beneficio de 2 mil 349 recién nacidos.
PCQG