Ante un fenómeno de segunda ola de contagios que llevó a estados como Chihuahua a retroceder al color rojo en su semáforo de reactivación, el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, aseguro que en la entidad ‘está en amarillo y seguirá en amarillo siempre y cuando la ocupación de camas de hospital no rebase el 30%’.
"La situación crítica que nos obligaría a pasar al semáforo naranja sería un porcentaje de ocupación del más de 30%. Nosotros oscilamos el 14% de ocupación y por eso es que tenemos un margen", señaló.
Con 47 mil 614 casos confirmados y 3 mil 192 defunciones hasta el momento, Guanajuato se ha mantenido con una de las tasas más bajas de ocupación hospitalaria y de letalidad del país, razón por la cual al menos hasta el siguiente periodo de incubación, que es de 15 días, se mantendrá en semáforo amarillo.
"Vamos a permanecer en Semáforo amarillo, se los anticipo, sin embargo aunque llegamos nosotros a estar muy cerca del verde, seguimos en amarillo y vamos a intensificar nuevas acciones que hagan que el estado permanezca ahí para la menor afectación posible de todos los sectores", agrego el secretario.
Es importante resaltar que no todo el estado tiene un comportamiento generalizado, y la mayor cantidad de casos y defunciones se han dado en las grandes ciudades.
Por tal motivo y para analizar las medidas estrictas que permitan mantener la reactivación e inclusive llegar a un color verde, el secretario de salud y el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se reunirán la tarde del viernes 23 de octubre con los 46 alcaldes para trazar la mejor estrategia.