El diputado local de Morena, Jorge Mayorga Olvera, acusó que el secretario de Contraloría del gobierno estatal, César Román Mora Velázquez, está interviniendo en el proceso electoral para la renovación para el Congreso estatal y federal, sin embargo el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Asael Hernández Cerón y la coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, señalaron que la legislatura no es el espacio para este tema pues se tienen las instancias correspondientes para ello.
“Se están llevando a cabo en el estado una serie de infracciones y omisiones, con motivo de la utilización de sanciones administrativas a diversos servidores y ex servidores públicos con el indudable propósito de inhibir su participación como candidatos a los cargos de elección popular que hoy se encuentran en disputa”, sostuvo Mayorga Olvera desde el Pleno del Congreso.
Aseguró que es evidente la utilización de mecanismos legaloides para inhabilitar a diversos personajes públicos que pretenden acceder a las diputaciones en proceso de elección con el pretexto de omisiones en relación a la presentación en tiempo y forma de su declaración de situación patrimonial.
- Te recomendamos Mejorar ciclovías en Pachuca impulsará movilidad y desarrollo económico: Neri Martínez Comunidad
“Desde esta tribuna exijo al secretario de la Contraloría estatal que saque las manos del proceso electoral y que deje que la voluntad del pueblo de Hidalgo sea la que decida quiénes serán sus representantes ya que sus acciones están desacreditando la palabra del gobernador del estado”, dijo.
Los involucrados deben acudir a los órganos jurisdiccionales
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Asael Hernández Cerón, indicó que la legislatura no es el espacio para reclamar este tema y los involucrados deben acudir a los órganos jurisdiccionales si creen que sus derechos han sido atropellados.
“No voy a defender a nadie pero se está haciendo una aseveración en contra de un funcionario público estatal sin fundamento porque quien ha hecho las denuncias y los procedimientos son las contralorías municipales mismas a las que esta legislatura les dio más facultades”, aseveró.
Consideró que se están dando elementos no fundados y apuntó que si los hay se realice la denuncia en contra del funcionario estatal, “vayamos a los entes judiciales, vayamos a la Procuraduría, vayamos a la Fiscalía de Delitos Electorales pero que no se quiera hacer política desde este espacio”.
Hay instancias a las que se puede acudir para revisar los procedimientos
En tanto la coordinadora de la bancada del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, expresó que las declaraciones patrimoniales no tienen que ver con el tema electoral, “tiene que ver con la situación administrativa a la que todos los servidores públicos estamos obligados a realizar en el ejercicio de la función pública que desempeñamos”.
Subrayó que hay instancias a las que se puede acudir para que se revisen los procedimientos, “pero señalar de manera directa a instancias gubernamentales entonces ya es muy corta la línea en la que podemos caer si no cuidamos nuestros dichos y caer en un sesgo electoral que esta legislatura no quiere por supuesto”.