Diputados van por hasta 20 años de cárcel por reclutamiento de niñas, niños y adolescentes

El objetivo es establecer el tipo penal de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes como informantes, halcones, vendedores de drogas, sicarios o cobradores de extorsiones

Erika Rodríguez Hernández, diputada del PRI. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

A nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Hidalgo, la diputada Erika Rodríguez Hernández, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para adicionar el capítulo denominado ‘Reclutamiento de niñas, niños, adolescentes’ con el objetivo de establecer el tipo penal de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes a fin de castigar hasta con 20 años de cárcel las acciones de quien o quienes inciten, coaccionen o alisten para que participen en la comisión de los delitos contemplados en el Código Penal.

“No podemos permitir que la niñez y adolescencia sea utilizada como informantes, halcones, vendedores de drogas, sicarios o cobradores de extorsiones aprovechándose de la vulnerabilidad frente a la manipulación y el engaño”, argumentó desde el Pleno del Congreso.

Indicó que en Hidalgo el reclutamiento tiene mayor presencia en los municipios donde existe robo de combustible y apuntó que se estima que cerca de 48 mil niños y niñas están en riesgo de ser atraídos por el crimen organizado.

La reforma plantea que comete el delito de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes quien incite, coaccione o aliste para que participen en la comisión de los delitos contemplados en el Código Penal.

Al que cometa el delito de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes se le aplicará de 10 a 20 años de prisión y multa de 100 a 200 unidades de medida y actualización.

Se aumentará al doble la punibilidad correspondiente, cuando concurra una de las agravantes siguientes: cuando sea cometido por ascendiente, tutor del reclutado, privándolo además de la patria potestad o de la tutela del menor; cuando sea cometido por el cuidador o familiar en línea colateral en segundo grado.

De igual modo cuando la persona que realice las conductas descritas en el artículo anterior, recurra a la amenaza de daño grave o al uso de la fuerza; así como, cuando el reclutamiento recaiga sobre niñas, niños o adolescentes en condición de orfandad, situación de calle, abandono familiar, discapacidad o migración; y cuando sea cometido por servidores públicos de las instituciones de seguridad pública o de procuración de justicia.

Rodríguez Hernández puntualizó que la iniciativa protege los derechos de la niñez y adolescencia, “permite la protección efectiva de sus derechos ayudando a prevenir el reclutamiento tomando en cuenta que las y los menores de edad son vulnerables y pueden ser fácilmente influenciados y manipulados por adultos para participar en actividades criminales”.

Enfatizó que al tipificar el delito se busca penalizar la conducta de los reclutadores estableciendo sanciones y medidas de protección adecuadas para garantizar la seguridad y bienestar de la niñez y adolescencia en el estado.

“Lo más importante al tipificar este delito es dejar un mensaje claro: el Estado no tolera el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, tomará medidas para garantizar su protección fundamental para que la sociedad respete los derechos de la niñez y la adolescencia”, aseveró.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Fortunato González Islas, turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.