Los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, aprobaron la iniciativa de reforma constitucional del gobernador Julio Menchaca Salazar sobre el periodo de Ayuntamientos de tres años y el empate de elecciones.
Tras ello la iniciativa fue será turnada a la Mesa Directiva para ser sometida a la discusión y votación en el Pleno. La siguiente sesión será el próximo lunes 19 de diciembre.
La reforma constitucional plantea que los Ayuntamientos serán electos por sufragio directo, libre y secreto, en jornada comicial que se celebrará el primer domingo de junio del año que corresponda. Durarán en su encargo tres años y tomarán posesión el cinco de septiembre del año de la elección.
En tanto, las personas electas popularmente, que ocupen el cargo de presidentes municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos, podrán ser electos por un periodo adicional consecutivo. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
La iniciativa del mandatario estatal fue enviada al Congreso del estado el pasado 15 de noviembre y el 14 de diciembre fue aprobada en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
De acuerdo con lo expuesto al interior de la Comisión la iniciativa tiene por objeto empatar las elecciones estatales de gobernador y presidentes municipales, síndicos y regidores con las elecciones federales, implicando a su vez, la disminución del periodo en que los integrantes del Ayuntamiento durarán en su encargo, para efectos de que sea procedente su reelección hasta por un periodo adicional.
Cabe mencionar que el 13 de diciembre con 24 votos a favor y dos abstenciones los diputados locales aprobaron la expedición de la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio con la que se crea el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado.
El objetivo de la ley es establecer el andamiaje jurídico base para la administración y destino de los bienes asegurados, abandonados, decomisados y de extinción de dominio.
Para ello se establece la creación del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, ente encargado de verificar los procedimientos para dicha administración y destino.
El Instituto podrá administrar, enajenar, usar, usufructuar, monetizar, dar destino o destruir directamente los bienes, activos o empresas que le sean transferidos o nombrar a las personas que funjan como depositarios, liquidadores, interventores o administradores de los mismos así como encomendar a terceros la enajenación y destrucción de estos.
El 5 de diciembre el gobernador envío al Congreso del estado la iniciativa para crear la Ley de Revocación de Mandato. Esta es la tercera iniciativa enviada por el mandatario estatal a la LXV legislatura y turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, tiene por objeto regular y garantizar el ejercicio del derecho político de la ciudadanía hidalguense a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular del Poder Ejecutivo del estado mediante sufragio universal libre, secreto, directo, personal e intransferible.