Diputados de las bancadas de Morena, el PRI, PT, Partido Nueva Alianza Hidalgo y el PRD presentaron una iniciativa para crear la Ley de Centros Culturales Independientes, mientras que el líder de la bancada del Partido Acción Nacional, Rodrigo Castillo Martínez, presentó también una iniciativa para expedir la Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Esta iniciativa, precisó Castillo Martínez, tiene como objetivo regular específicamente la actividad de los bomberos, establecer las bases, directrices y lineamientos bajo los cuales habrán de realizar sus funciones.
Además de garantizar el acceso a remuneraciones justas, capacitación, certificación y profesionalización de los integrantes de los cuerpos de bomberos en los municipios y en el estado de Hidalgo, así como la creación del Instituto de Bomberos del Estado de Hidalgo.
La iniciativa de nueva Ley plantea que el gobierno del estado, a través de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos establecerá un centro de capacitación permanente destinado a operar como academia denominado Instituto de Bomberos del Estado de Hidalgo.
El Instituto estará dedicado a la formación, capacitación y profesionalización de las personas que aspiren a ser bomberos municipales o estatales, integrantes de las coordinaciones de Protección Civil Municipal o de la Subsecretaría de Protección Civil, miembros o titulares de las unidades internas de protección civil públicas o privadas, así como de las brigadas o voluntarios y en su caso certificar competencias de quienes ya lo son.
Ley de Centros Culturales
En tanto, la diputada Elvia Janet Sierra Vite señaló que el objetivo de la Ley de Centros Culturales Independientes es brindar legalidad y certidumbre a las actividades que realizan los centros culturales independientes establecidos en el estado de Hidalgo a través de la expedición de un marco regulatorio que garantice el pleno ejercicio de los derechos culturales así como el fomento de los establecimientos que se dedican a la prestación de servicios de carácter cultural, artístico o patrimonial.
Argumentó que los centros culturales son de una gran importancia en la sociedad debido a que permiten la transferencia del arte y la cultura, facilitan la comunicación, promoción, difusión, interpretación y práctica del arte en sus distintas y variadas expresiones.
Agregó que el compromiso de estos espacios es hacia lo no convencional, las nuevas propuestas artísticas, el fomento de pensamiento político a través de sus actividades y sobre todo visibilizar la diversidad de realidades que coexisten en los diferentes rincones del estado.
“Los centros culturales independientes son importantes para el estado de Hidalgo porque contribuyen a la diversidad cultural, el acceso a la cultura, el desarrollo cultural y la promoción turística, estos espacios son vitales para la preservación y difusión de la cultura y las artes en la región”, agregó.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Adelfa Zúñiga Fuentes, turnó ambas iniciativas a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.
- Te recomendamos Túnel para robo de combustible en Tlaxcoapan cuenta con diseño de alta tecnología para ingresar Política