El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado, Rodrigo Castillo Martínez, pretende que los funcionarios públicos sean capacitados y certificados en primeros auxilios y protección civil.
Esto a través de la iniciativa de reforma que presentó ante el Pleno de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo.
La reforma plantea como una obligación proporcionar a los servidores públicos de su adscripción la capacitación hasta su certificación en materia de primeros auxilios y protección civil expedido por la Escuela Estatal de Protección Civil.
Se deberá verificar que la capacitación en materia de primeros auxilios y protección civil sea actualizada anualmente conforme a los planes y programas de estudio fijados por dicho centro educativo, para lo cual concederán a los servidores públicos los días de licencia para la realización de los cursos teóricos, prácticos o las evaluaciones presenciales respectivas, sin que puedan exceder de tres días consecutivos.
En tanto, los trabajadores tienen como obligaciones asistir a los institutos de capacitación para mejorar su preparación y eficiencia y recibir capacitación permanente entre otros temas, y de manera esencial, sobre primeros auxilios y protección civil, derechos humanos, combate a la corrupción, igualdad y equidad de género y la prevención y eliminación de la discriminación, lo que les permitirá obtener mayores habilidades y aptitudes para proporcionar a las personas una atención más eficiente, respetuosa y un buen trato.
La reforma propone que será considerado requisito de primer orden para su permanencia y escalafón obtener el Certificado de Capacitación en Primeros Auxilios y Protección Civil expedido por la Escuela Estatal de Protección Civil adscrita a la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos. Dicho certificado tendrá la vigencia de un año contado a partir de su fecha de expedición, por lo cual deberá renovarse anualmente.
Para tal efecto, el servidor público deberá avisar a su superior inmediato a fin de que en el momento de tramitarlo disponga de máximo tres días para la realización de los cursos teóricos, prácticos o evaluación correspondiente y no deberán de exceder más de 30 días posteriores a su vencimiento para la renovación del certificado.
En caso de omisión o negligencia reiterada respecto a dicho requisito se procederá en los términos que establezca la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Hidalgo.
Castillo Martínez argumentó que con la iniciativa de reforma se busca subsanar buena parte del déficit en la Ley en cuanto a capacidad de respuesta y auxilio inmediato ante las eventualidades en las que requieren los primeros auxilios.
El presidente de la Mesa Directiva, José Antonio Hernández Vera, turnó la iniciativa a la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.