Buscan que municipios de Hidalgo creen Comisión para atender violencia contra la mujer

El objetivo es que se emprendan políticas públicas para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer.

Violencia contra mujeres en 2022.
Alejandro Reyes
Pachuca /

A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Hidalgo, la diputada Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para que los Ayuntamientos implementen la Comisión Permanente de Prevención y Erradicación de Violencia contra la Mujer.

Indicó que el objetivo de la iniciativa es atender desde el interior de los Ayuntamientos y emprender políticas públicas para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer.

“La necesidad de incorporar esta Comisión Permanente dentro de los Ayuntamientos en el estado es por ser el núcleo de toma de decisiones en beneficio de su población, desde esta Comisión se podrán ejecutar políticas públicas encaminadas a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres tomando en cuenta las necesidades propias de su población y líneas de acción de acuerdo a lo que establezcan”, sostuvo desde el Pleno.

Esto, dijo, coadyuvando con las diferentes instancias municipales, estatales y federales dedicadas en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

“El propio reglamento interior del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado de Hidalgo establece la creación de subsistemas municipales el cual será integrado por las titulares de los organismos y dependencias instituidas para la protección de los derechos de las mujeres en el ámbito municipal”, refirió.

La legisladora mencionó que los gobiernos municipales juegan un rol fundamental en la prevención y mitigación de la violencia de género y apuntó que tener el registro de lo que pasa en el municipio es una acción trascendental de prevención, ya que permite identificar la violencia cotidiana hacia las mujeres en las calles, centros de trabajo y transporte público.

Enfatizó que la ausencia de protocolos y modelos únicos de atención a víctimas obstaculiza su ejercicio puntual, ya que en ocasiones las mujeres víctimas de violencia feminicida llegan a los DIF municipales.

Sin embargo, agregó que esto no es suficiente si no se cuenta con un sistema municipal encabezado por integrantes del Ayuntamiento en conjunto con funcionarios para hacer frente a grave problema que se tiene desde la esfera municipal.

Tras la lectura de la iniciativa, la presidenta de Mesa Directiva del Congreso del estado, Adelfa Zúñiga Fuentes, la turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.