Sin el respaldo de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado de Hidalgo para que el periodo de los presidentes municipales, a partir del 2024, sea de tres años y con ello tengan la posibilidad de reelegirse por un periodo adicional consecutivo, con lo que buscan que haya en la entidad elecciones concurrentes de los tres órdenes de gobierno por lo habría una gubernatura temporal de dos años en 2028.
La iniciativa plantea que los presidentes municipales, síndicos y regidores de los Ayuntamientos, electos popularmente por elección directa, podrán ser reelectos hasta por un periodo adicional consecutivo.
Los Ayuntamientos serán electos por sufragio directo, libre y secreto, en jornada comicial que se celebrará el primer domingo de junio del año que corresponda. Durarán en su encargo tres años con opción a reelegirse hasta por un periodo adicional consecutivo y tomarán posesión el 5 de septiembre del año de la elección.
La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
Los artículos transitorios de la iniciativa señalan que la persona titular del Poder Ejecutivo Estatal electa el 04 de junio de 2028 tomará posesión de su encargo el 5 de septiembre de 2028 y lo concluirá el 4 de septiembre de 2030.
Los legisladores promoventes mencionaron que a partir de la reforma de 2011 la celebración de elecciones municipales cada cuatro años supone una cierta dispersión entre los comicios, toda vez que la designación de diputados locales y federales no siempre se desarrollan de manera simultánea con la celebración de comicios para la renovación de Ayuntamientos.
De allí la importancia, argumentaron, de plantear una reforma tendiente a la homologación electoral, misma que propicie un mayor índice de elecciones concurrentes, las cuales dijeron, habrán de plantear un escenario más ágil y dinámico en la toma de decisiones ciudadanas respecto de la elección de sus representantes populares, lo que implica determinar las directrices normativas para establecer la duración de los Ayuntamientos por un plazo de tres años y se realicen las modificaciones legales que permitan empatar la elección de las personas titulares del Poder Ejecutivo tanto Estatal como Federal.
Puntualizaron que la celebración constante de elecciones simples influye en un desgaste que impacta negativamente en el interés y la participación ciudadana, y de igual manera, contribuye a elevar los costos de la vida democrática del estado.
“Consideramos que la homologación de las elecciones nos permite propiciar una mayor participación política en virtud de que la ciudadanía acude a emitir su sufragio en un mayor porcentaje cuando se trata de elecciones concurrentes”, dijeron.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Edgar Hernández Dañu, turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.