El diputado local de Morena, José Antonio Hernández Vera, presentó en el Congreso la iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado de Hidalgo para reducir el número de integrantes que conforman los ayuntamientos en los municipios.
De acuerdo con el legislador por Tulancingo, anualmente le cuesta al presupuesto del estado cerca de 300 millones de pesos el pago de dichos representantes populares, sin contar el salario de los presidentes y presidentas municipales.
Hernández Vera dijo que las 96 sindicaturas del estado representan un gasto anual de dieta de 34 millones 858 mil 245 pesos, mientras que 900 regidurías cuestan anualmente 263 millones 379 mil pesos.
Señaló que reduciendo al menos en una mitad dichos cuerpos edilicios, se pueden destinar los recursos ahorrados en programas y obras que puedan mejorar la calidad de vida de las personas en el estado.
La propuesta surgió como parte de la agenda de PT, Nueva Alianza y Morena y pretende reformar las fracciones I, II, III y IV del Código Electoral del Estado de Hidalgo.
¿Cómo quedarían?
Los municipios cuya población sea inferior a 30 mil habitantes contarán con un síndico de mayoría relativa, cinco regidores de mayoría relativa y tres de representación proporcional.
Los municipios que tengan una población de 30 mil y hasta 50 mil habitantes contarán con un síndico, siete regidores y cuatro de representación proporcional.
Los municipios que tengan de 50 mil a 100 mil habitantes, dos síndicos, nueve regidores y 5 de representación.
Los de más de 100 mil habitantes contarán con dos síndicos, 11 regidores de mayoría y siete de representación.