A nombre del Grupo Plural Independiente (GPI) en el Congreso del estado, el diputado local,Alejandro Enciso Arellano, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal con la que se busca tipificar como delito el acoso digital y se sancione con tres y hasta cinco años de prisión.
Indicó que la iniciativa tiene como objetivo tipificar en el Código Penal para el estado de Hidalgo el delito de acoso digital, conocido como doxing o doxeo, la cual precisó, es una forma de acoso que se refiere de manera específica al hecho de investigar, recopilar y difundir información privada sobre una persona, sin consentimiento, amenazando con hacer pública esta información, con el objetivo específico de causarle un daño.
- Te recomendamos Internado del Mexe nunca fue parte del acuerdo de reapertura, afirma delegado de Bienestar Organismos
La iniciativa plantea que a quien acceda, investigue o sustraiga información privada o identificable sobre una persona, de equipos de cómputo, redes sociales privadas, sistemas informáticos o teléfonos móviles, sin su consentimiento, para exhibirla por cualquier medio, ya sea impreso, grabado o digital, con el fin ya sea de causarle un daño, lograr que la víctima realice un acto u omisión, contrario a su voluntad, u obtener un beneficio personal o en favor de un tercero, se aplicará una pena de tres a cinco años de prisión y multa de 40 a 400 Unidades de Medida y Actualización vigentes.
Esta conducta quedará exceptuada cuando la investigación se trate de delitos o cualquier otro acto contrario a derecho, realizado por autoridad competente; el acceso, investigación y recopilación de información privada o identificable se regirá de acuerdo con las reglas y protocolos establecidos para dichos fines.
También quedará exceptuada cuando se trate de información publicada en redes sociales públicas, de personas o figuras públicas, o de personas privadas que tenga proyección pública, entendiendo que ésta, se debe, entre otros factores, a su incidencia en la sociedad por su actividad política, profesión, trascendencia económica o relación social, así como a la relación con algún suceso importante para la sociedad o medios de comunicación.
Alejandro Enciso puntualizó que el doxing es uno de los nuevos peligros en tiempos de las redes sociales, el cual consiste, dijo, en revelar en internet información identificadora de una persona como su nombre real, dirección particular, lugar de trabajo o datos financieros y luego divulgarla al público sin el permiso de la víctima.
“Los acosadores digitales acceden, investigan y sustraen información privada o identificable sobre una persona, misma que la pueden obtener de varias maneras como equipos de cómputo, redes sociales, sistemas informáticos o teléfonos móviles”, aseveró.
Ante ello, subrayó que el es responsabilidad del Estado promover y proteger los derechos humanos en el mundo virtual, “cuyo acceso debe estar libre de inseguridad, violencia o afectación a la dignidad humana, toda vez que es una modalidad de comunicación e interacción que sirve como medio para la realización de los derechos y libertades humanas”.
El legislador local enfatizó que es un hecho que los avances tecnológicos van muchos pasos adelante que su regulación en el marco normativo, “de ahí la importancia de legislar para adecuar las leyes a la realidad”.
Finalmente, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Miguel Ángel Martínez Gómez, turnó la iniciativa a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis y dictaminación.
- Te recomendamos Denuncian en la Procuraduría más de 38 mil delitos en ocho meses Congreso