Diputados dicen no a deudas de Tezontepec de Aldama y Tlahuiltepa

El presidente municipal de Tezontepec de Aldama solicitó nuevamente que se le aprobara pedir un crédito ahora por 16 millones 353 mil pesos.

Sesión en el Congreso de Hidalgo (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado dictaminó no aprobar las solicitudes de créditos de los municipios Tezontepec de Aldama y Tlahuiltepa.

El presidente municipal de Tezontepec de Aldama, Santiago Hernández Cerón, solicitó a los diputados locales en diciembre de 2021 que le fuera aprobado pedir un crédito bancario por 17 millones 150 mil pesos para la adquisición de paneles solares.

Tres meses más tarde, en marzo de este año, luego de que los legisladores no aprobaran su primera solicitud, el presidente municipal de Tezontepec de Aldama solicitó nuevamente que se le aprobara pedir un crédito ahora por 16 millones 353 mil pesos.

Estos recursos, los solicitaría, de aprobarlo los diputados locales, al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y se utilizarían para la compra de mil paneles solares para los sistemas de bombeo de agua del municipio.


También en marzo de este año, el presidente municipal de Tlahuiltepa, Said Tiberio Chávez Cobos, solicitó al Congreso del estado su autorización para gestionar y contratar con cualquier institución financiera o de crédito integrante del sistema financiero mexicano un financiamiento por 13 millones 418 mil pesos.

El 29 de abril, la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado determinó la no aprobación de ambas solicitudes de créditos.

El presidente de la Comisión, Jesús Osiries Leines Medécigo, señaló que la no aprobación de ambas deudas fue responsable por parte de los integrantes de la Comisión.

Cabe mencionar que en diciembre de 2021 el presidente municipal de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo, solicitó al Congreso se le autorizara la contratación de dos créditos, uno por 34 millones 949 mil pesos y otro por nueve millones 842 mil pesos.

Sin embargo, el 18 de marzo pasado, el Carbajal Romo informó que el Ayuntamiento desistió del préstamo debido al aumento de los intereses, “y sobre todo porque gracias a la recaudación municipal en este 2022 nos vimos beneficiados nos vimos mayormente beneficiados con un significativo aumento a nuestro techo financiero”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.