La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado presentó una iniciativa para la creación de la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama del Estado de Hidalgo.
Erika Rodríguez Hernández, diputada del PRI, argumentó desde el Pleno que la iniciativa tiene como objetivo fortalecer el marco jurídico que rige la política en materia de salud, a través la creación del marco regulatorio que garantice el acceso a la salud la detección temprana, prevención, diagnóstico oportuno, atención, tratamiento adecuado, rehabilitación, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama en el estado de Hidalgo.
La iniciativa de Ley cuenta con 37 artículos, es de orden público y de observancia obligatoria para todo el personal de salud de las instituciones de salud pública del estado de Hidalgo así como para las personas físicas o morales que coadyuven en la prestación de servicios de salud en los términos y modalidades establecidas en la ley.
La Ley tiene por objeto establecer los principios y lineamientos para la promoción de la salud, detección temprana, prevención, diagnóstico oportuno, atención, tratamiento adecuado, rehabilitación, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama en el estado de Hidalgo.
El secretario de la Mesa Directiva del Congreso del estado, José Antonio Hernández Vera, José Antonio Hernández Vera, turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.
“La Ley constituye una oportunidad para prevenir, detectar, diagnosticar y brindar los servicios de acompañamiento, consejería y rehabilitación al 51.9 por ciento de la población hidalguense lo que representa un millón 601 mil 462 personas que habitan nuestro estado”, agregó Rodríguez Hernández.
Enfatizó que la iniciativa considera tres pilares fundamentales para alcanzar su objetivo: promoción de la salud para una detección temprana, diagnóstico oportuno y la gestión integral del cáncer de mama.
“Las y los diputados del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, consideramos urgente establecer el ordenamiento jurídico que garantice una vida sana con la finalidad de promover el desarrollo integral en todas las edades, lo cual es esencial para el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible, encaminando las acciones que lleven a cabo las autoridades del estado y las políticas públicas que se establezcan para garantizar el goce de los derechos de las y los hidalguenses sean los adecuados a sus necesidades y cumplan con el objetivo de privilegiar el derecho humano a la salud”, enfatizó.
La iniciativa plantea que la prestación de servicios de atención médica que ofrezca el Gobierno del Estado para la atención integral del cáncer de mama, así como la verificación y evaluación de estos, se realizará atendiendo lo dispuesto en la Ley General de Salud, la Ley de Salud para el estado de Hidalgo, las Normas Oficiales Mexicanas en la materia, en concordancia con la legislación nacional aplicable y los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por México.