Diputados locales del Partido del Trabajo (PT), Morena, Partido Nueva Alianza, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para hacer obligatorio que los municipios con población indígena cuenten con una Secretaría para este sector de la población.
Actualmente la Ley establece que los municipios reconocerán a las comunidades indígenas que estén consideradas dentro del Catálogo de Pueblos y Comunidades indígenas para el Estado de Hidalgo y podrán contar con la Secretaría. Sin embargo, la iniciativa cambia la palabra podrán por deberán con lo que se propone la obligatoriedad.
Así la iniciativa plantea que con el propósito de preservar los usos y costumbres de las comunidades indígenas, los Ayuntamientos deberán contar con una Secretaría de Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indígenas la cual estará en directa y constante comunicación con los representantes de sus comunidades, quien podrá brindar gestión y orientación en sus acciones.
De acuerdo con el diputado Edgar Hernández Dañu, el objetivo de la iniciativa es garantizar que los municipios reconocidos con existencia de población y composición indígena cuenten con una Secretaría de Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indígenas u homologa a partir del reconocimiento señalado por el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Hidalgo.
Esto, agregó el legislador del Partido del Trabajo, con el único fin de que se garantice la obligatoriedad de contar con un vínculo de coordinación institucional entre los municipios y los pueblos indígenas.
“Resulta importante reconocer el valor y la riqueza cultural que los pueblos originarios significan para el estado de Hidalgo, es innegable la diversidad lingüística, prueba de ello es que se preservan el náhuatl, otomí, tepehua y totonaca”, dijo.
En este sentido, refirió, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Hidalgo hay 362 mil 629 personas, mayores de tres años, que hablan alguna lengua indígena.
“Sin embargo no basta con reconocer su importancia y la riqueza cultural que aportan sino que es necesario establecer medidas que les permitan conservar su identidad y ejercer todos sus derechos de manera plena”, enfatizó.
Mencionó que la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo establece que se debe garantizar el derecho de las personas y comunidades indígenas a transmitir y enriquecer sus costumbres, lengua, conocimiento e instituciones propias que constituyan su cultura e identidad.
“La presente iniciativa resulta relevante en el contexto de que busca que se garantice la preservación de los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas, al hacer obligatorio que los municipios que cuenten con reconocimiento de población y composición indígena, de acuerdo al Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Hidalgo, establezcan un órgano encargado de brindar orientación, realizar gestiones y estar en permanente comunicación con ellos”, aseveró.
La iniciativa fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Miguel Ángel Martínez Gómez a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.