Tras la consulta indígena, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, presentó dos iniciativas de reformas, una al artículo quinto de la Constitución Política del estado y la otra al artículo cuarto de la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo para el cambio de términos y la creación del Catálogo de pueblos y comunidades originarias.
El legislador mencionó desde el Pleno del Congreso de Hidalgo que tras la consulta las personas integrantes de los pueblos originarios solicitaron que se sustituya el término indígenas por el de originarios y afromexicanos.
“Por ello en el artículo 5 constitucional se propone reformar la redacción en el sentido de que en todas sus partes se cambie dicho término, asimismo, se propone que para la elección de representantes originarios, se tome en cuenta la paridad y alternancia de género, con la finalidad de que también las mujeres originarias puedan acceder a dicho cargo”, aseveró.
En cuanto a la reforma al artículo cuarto de la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo se plantea la creación del nuevo Catálogo de pueblos y comunidades originarias, el cual se integra por 35 municipios.
“Dando un total de 191 nuevas comunidades que cumplieron con todos los procesos de la consulta para ser incluidos dentro del catálogo de comunidades indígenas de nuestro Estado, a las cuales ya se les designó una clave de acuerdo al orden en el que deberían quedar en la Ley”, sostuvo el diputado.
Los municipios que integran el Catálogo son: Acaxochitlán, Alfajayucan, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Calnali, Chilcuautla, Huautla, Huasca, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, Metepec, Mixquiahuala, Molango.
Así como Nicolás Flores, Pachuca de Soto, Pacula, Progreso de Obregón, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Singuilucan, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepetitlán, Tianguistengo, Tlanchinol, Tula, Xochiatipan, Zacualtipán de Ángeles y Zimapán.
La presidenta de la Mesa Directiva, Adelfa Zúñiga Fuentes, turnó ambas iniciativas a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.
Cabe mencionar que en Hidalgo, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), habitan tres millones 82 mil 841 personas y 12 de cada 100 de tres años y más son hablantes de una lengua indígena.
Así 362 mil 629 personas mayores de tres años de edad que hablan alguna lengua indígena. Las lenguas más habladas en la entidad son el náhuatl con 234 mil 450 personas, el otomí con 120 mil 492 personas, el tepehua con mil 656 personas y el totonaco con 891.
- Te recomendamos Caasim denunciará a quienes roben agua, instrumentos o cableado Organismos