En un año y cinco meses de la pandemia, en Hidalgo han fallecido 124 personas del sector salud a causa del covid, de los cuales 66 eran médicos, 22 enfermeras, tres odontólogos y 32 trabajadores de áreas administrativas, mantenimiento, infraestructura y de laboratorio.
Así lo dio a conocer el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, al recibir en el Congreso del estado la medalla Don Miguel Hidalgo y Costilla, edición 2021, en reconocimiento al personal de salud del estado de Hidalgo que falleció por covid-19 en el desempeño de su trabajo.
“Esta medalla no es mía, no me pertenece, esta medalla representa mucho dolor, me siento honrado que los tribunos que representan al pueblo hayan decidido honrar la memoria de todos aquellos que en este momento ya no están y que ofrendaron su vida en aras de salvaguardar la de otros”, sostuvo desde el Pleno de la legislatura local.
Recordó que el médico Arturo Olvera Martínez prestó sus servicios durante 22 años a la Secretaría de Salud de Hidalgo y en su último mes de vida colaboró en el área de atención respiratoria covid-19 en el Centro de Salud Jesús del Rosal de la ciudad de Pachuca.
“Arturo fue el primero en ofrecerse a atender, valorar y tomar las muestras de los pacientes que empezaban a presentar síntomas relacionados al problema pandémico que se cernía sobre el estado siendo muy factible que en el cumplimiento de sus obligaciones como médico haya contraído la covid”, aseveró.
Agregó que tras el contagio de Olvera Martínez y sabedor de las implicaciones sanitarias, el médico se aisló en su hogar, “pero ante el agravamiento de la sintomatología respiratoria acudió al Hospital de Respuesta Inmediata de la Diosa de los Vientos para su posterior referencia al Hospital General de Pachuca en donde lamentablemente falleció el 31 de marzo del 2020”.
Mencionó que Arturo Olvera fue el primer médico e integrante del sector salud en el estado que falleció a consecuencia del covid, “él fue el primero de muchos compañeros de los servicios de salud y del sector que han dado su vida en aras de salvaguardar la de otros, esta forma de actuar se llama abnegación”.
Comentó que el director de Armonización Contable de la Subsecretaría de Salud, Raúl Castro, también fue uno de los primeros en perder la vida a causa del covid, “también fue uno de los primeros del sector salud en fallecer”.
Benítez Herrera exhortó desde la tribuna del Congreso al pueblo hidalguense a comprender la magnitud del tema, “si bien es cierto es nuestra obligación como médicos, enfermeras y demás personal actuar con atingencia, prontitud, ética y profesionalismo primordialmente en los casos de emergencia, pero igualmente se debe de entender que el personal de salud es tan susceptible o más a sucumbir ante los problemas infecto-contagiosos que afrontan”.
Finalmente, volvió a hacer un llamado a toda la población del estado para actuar desde la concordia, la civilidad, la solidaridad y la empatía en aras de trabajar todos en unidad, sociedad, gobierno y los servicios de salud para el control del covid-19.
“El año pasado, este que actualmente estamos viviendo y muy probablemente los siguientes de nuestras vidas ya no serán iguales, la vida a la que estábamos acostumbrados a vivir y a gozar se ha hecho añicos y desde esos escombros tendremos que empezar a reconstruir y replantear la forma de relacionarnos, habremos de configurar un nuevo tipo de sociedad, eso es un hecho que muchos aún no han comprendido”, concluyó.