Diputados de Morena, Nueva Alianza Hidalgo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una iniciativa con proyecto de Decreto por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda, para que gestione y contrate con cualquier institución financiera o de crédito, integrante del sistema financiero mexicano, uno o varios financiamientos y con ello financiar total o parcialmente inversiones públicas productivas.
De acuerdo con la iniciativa de Decreto, el monto máximo en modalidad de crédito simple a contratar es de siete mil 125 millones 769 mil pesos que se compone a través de dos cantidades. El o los financiamientos se deberán pagar en un plazo máximo de 25 años.
- Te recomendamos Desecha Sala Toluca queja de regidora de Mixquiahuala por violencia política en razón de género Política
La primera cantidad es hasta por un monto máximo de tres mil 325 millones 769 mil pesos cuya fuente de pago sea un porcentaje suficiente del derecho a recibir y los flujos de recursos que en ingresos federales le correspondan al Estado de las participaciones presentes y futuras del Fondo General de Participación (FGP).
En tanto la segunda es hasta por un monto máximo de tres mil 800 millones de pesos cuya fuente de pago sea un porcentaje suficiente del derecho a recibir y los flujos de recursos que en ingresos federales le correspondan al Estado de las aportaciones federales presentes y futuras del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
La iniciativa, presentada ante el Pleno por el diputado Octavio Magaña Soto, menciona que las inversiones públicas productivas a financiar deberán ser informadas por parte del Poder Ejecutivo al Congreso del Estado de Hidalgo, previo inicio del proceso de contratación.
De acuerdo con el documento el gobierno del estado podrá contratar el o los financiamientos autorizados en el Decreto, en el transcurso de los ejercicios fiscales 2023 o 2024 inclusive, pero en cualquier caso deberá pagarse en su totalidad en un plazo máximo de hasta 25 años, contados a partir de la fecha en que suscriba el o los contratos correspondientes o ejerza la primera disposición de los recursos que le sean otorgados.
Los artículos transitorios mencionan que el Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.
En tanto el importe del o los financiamientos que individualmente decida contratar el gobierno del estado, no podrán exceder la cantidad autorizada para cada uno de ellos.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Fortunato González Islas, turnó la iniciativa a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su análisis y dictaminación.
- Te recomendamos Videovigilancia en Tulancingo, de primer nivel con inteligencia artificial Política