A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado local Alejandro Enciso Arellano , presentó ante la Diputación Permanente del Congreso del estado una iniciativa de reforma la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para que los municipios tengan la facultad de otorgar los permisos para la construcción e instalación de casetas de vigilancia en los fraccionamientos.
Indicó que el control de acceso a los fraccionamientos es importante para mantener la seguridad y apuntó que para ello se han implementado las casetas de vigilancia las cuales operan el control de visitas.
Sin embargo, agregó que en muchos fraccionamientos las casetas de vigilancia se instalan de manera ilegal e irregular o incluso muchas se encuentran en total abandono y lejos de cumplir con su fin son espacios que se prestan para cometer ilícitos en su interior.
“De ahí la importancia de regularizar su construcción y manejo dentro de los fraccionamientos”, argumentó el legislador del Revolucionario Institucional, quien apuntó que la iniciativa tiene que ver con la prevención de uno de los delitos que más afecta la tranquilidad de las familias, el robo a casa habitación.
Así la iniciativa de la bancada del PRI plantea que sean atribuciones del municipio autorizar la construcción e instalación de casetas de vigilancia en los fraccionamientos autorizados.
Así los municipios podrán autorizar la construcción e instalación de casetas de vigilancia en los fraccionamientos autorizados en sus territorios, previa revisión y aprobación de viabilidad por la dependencia competente.
El permiso otorgado por la dependencia municipal competente tendrá una vigencia indefinida, siendo necesario tramitarse solamente por una sola ocasión. El Comité de Vecinos, por conducto de su representante, solicitará al municipio a través de la dependencia correspondiente, la licencia o permiso para la instalación de casetas de vigilancia en el fraccionamiento.
En el caso de fraccionamientos en procesos que no han sido entregados formalmente al municipio, la solicitud deberá ser presentada por el desarrollador, acompañando a la solicitud los requisitos correspondientes.
Una vez autorizada la licencia o permiso para la instalación de la caseta de vigilancia, el Comité de Vecinos deberá contratar los servicios de una empresa de seguridad privada que deberá operar en el fraccionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año.
El Comité de Vecinos deberá cerciorarse que la empresa está legalmente constituida y que cuenta con la autorización correspondiente por parte de la autoridad competente del Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo.
Con el objetivo de brindar la seguridad de los residentes, el Comité de Vecinos podrá instalar cámaras de vigilancia en casetas, bardas perimetrales así como en el interior del residencial para salvaguardar la seguridad ciudadana. La información generada deberá estar a disposición de las autoridades competentes en materia de seguridad pública sin restricciones cuando éstas lo soliciten.
La dependencia municipal competente para la expedición de dicha licencia o permiso podrá revocarlo cuando se incumpla la esencia de no salvaguardar la seguridad de los residentes del fraccionamiento, previa sustentación del procedimiento administrativo respectivo.
El presidente de la Diputación Permanente del Congreso del estado, Jesús Osiris Leines Medécigo, turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.