A poco más de 20 días de la rotación, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, Julio Manuel Valera Piedras, comprometió gobernabilidad en el Congreso y una legislatura que abone a la vida democrática de Hidalgo una vez que asuma la Presidencia de la Junta de Gobierno el próximo 5 de septiembre.
Aunque no precisó una fecha, mencionó que se reunirá con el aún presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Hernández Araus, para hablar de manera formal sobre la entrega-recepción de la Junta.
“Tenemos una extraordinaria relación institucional y en lo personal con el diputado Araus y en ese sentido hemos venido trabajando, platicando de manera informal, habremos de sentarnos para hacerlo formalmente y participar en este proceso que será muy importante”, dijo.
Mencionó que a partir del 5 de septiembre el Partido Revolucionario Institucional recibirá la Junta de Gobierno, tras los acuerdos establecidos al inicio de la LXV legislatura pues la presidencia de la Junta es rotativa y les corresponde cada año a los tres grupos mayoritarios en el Congreso del estado.
Así, el primer año de ejercicio constitucional que concluye el 4 de septiembre, la Presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso del estado correspondió a la bancada de Morena, primero con Francisco Xavier Berganza Escorza durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2021.
En ese mismo mes de diciembre del año pasado, con la salida de Berganza Escorza del Congreso del estado la Presidencia la ocupó el nuevo coordinador de la bancada de Morena, Jorge Hernández Araus.
El segundo año de ejercicio constitucional de la LXV legislatura la Presidencia de la Junta le corresponde al coordinador de la bancada del PRI, Julio Manuel Valera Piedras a partir del 5 de septiembre; mientras que el tercer año toca el turno al coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Jesús Osiris Leines Medécigo.
Respeto a si está preparado para asumir la Presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Valera Piedras apuntó: “estamos con todo el ánimo, con toda la intención de servirles a nuestros compañeros diputados y de tratar de cumplir con las expectativas, hacerlo como lo ha hecho el diputado Araus, haciendo un Congreso donde exista gobernabilidad, pero sobre todo un Congreso que abone, que contribuya a la vida democrática de nuestro estado”.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, entre las atribuciones del presidente de la Junta de Gobierno están: mantener la comunicación entre el Poder Legislativo y los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado; conducir las relaciones con los ámbitos de Gobierno Federal, Estatal y Municipal; representar al Congreso del Estado, en actos convocados por cualquiera de los ámbitos de Gobierno Federal, Estatal y Municipal.
Así como coordinar el funcionamiento interno de la Junta de Gobierno; convocar a Sesiones Presenciales o Virtuales de la Junta de Gobierno; ejecutar los Acuerdos de la Junta de Gobierno; proveyendo lo necesario para su debido cumplimiento; presidir la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior; y presentar a la Junta de Gobierno el Proyecto de Presupuesto Anual de Egresos del Poder Legislativo, para su Acuerdo.