Hidalgo, sin ley de desaparición de personas pese a Comisión y Fiscalía

Quienes aún no han sido encontrados suman 574 con estatus de personas desaparecidas y 141 como no localizadas

Protestan familiares de desaparecidos en Jalisco (Fernando Carranza)
Alejandro Reyes
Pachuca /

A casi dos años de la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas y de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Hidalgo no cuenta con una ley de personas desaparecidas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) en Hidalgo hay 715 personas desaparecidas y no localizadas en el periodo que comprende del 15 de marzo de 1964 al 3 de febrero de 2021.


De estas 715 personas, 574 tienen el estatus de personas desaparecidas y 141 el de no localizadas, además el Registro señala que en el periodo que se informa 86 personas han sido localizadas sin vida y mil 864 han sido localizadas con vida.

Los 12 municipios del estado con el mayor número de personas desaparecidas y no localizadas son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Tula, Ixmiquilpan, Actopan, Zempoala, Atotonilco de Tula, Mixquiahuala, Tepeji del Río y Huejutla de Reyes.

El 12 de marzo del 2019 se creó la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, órgano administrativo desconcentrado que forma parte del Sistema Nacional de Búsqueda y depende directamente de la Secretaría de Gobierno.

La Comisión tiene como objeto impulsar, ejecutar, coordinar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas en el estado.

Trece días más tarde, el 25 de marzo del mismo año, se creó la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, la cual está adscrita al despacho del procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González.

La Fiscalía tiene como objetivos la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas y de la desaparición cometida por particulares dentro del territorio del estado de Hidalgo cuando no corresponda a las autoridades federales.

A pesar de que se cuenta con ambas instancias, un año y diez meses después de su creación Hidalgo no cuenta con una Ley en materia de desaparición de personas.

En diciembre del 2019 la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, encabezada por Abel Rodrigo Llanos Vázquez comenzó los trabajos para iniciativa de ley en materia de personas desaparecidas.

El objeto de la iniciativa de ley es establecer una coordinación entre estado y sus municipios para la búsqueda de personas desaparecidas, así como prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en la materia y establecer un Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, sin embargo hasta el momento no ha sido enviada al Congreso del estado.

En agosto del 2020 el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón y el entonces diputado independiente, Crisóforo Rodríguez Villegas, presentaron a la Diputación Permanente del Congreso una iniciativa para crear la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el estado de Hidalgo.

Sin embargo, familiares de personas desaparecidas se inconformaron tras la presentación de la iniciativa pues aseguraron que no fueron tomados en cuenta para conformarla.

En tanto el coordinador del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas, Julio César Monzalvo Uribe, señaló que es urgente y prioritario que la Comisión impulse la Ley de Personas Desaparecidas en el Congreso del estado.

LAS MÁS VISTAS