A nueve meses de aprobadas las reformas constitucionales para la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo no se ha alcanzado la aprobación de 43 cabildos para enviar al gobierno del estado y entren en vigor.
El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado, Octavio Magaña Soto señaló que hasta el viernes 10 de junio cuentan con la aprobación solo de 42 cabildos y dio a conocer que el municipio de Mineral del Chico la votó en contra.
Tras reconocer que la Fiscalía está “atorada” por parte de los municipios confió en que esta semana lleguen a la Legislatura local más aprobaciones de los cabildos y se alcancen los 43 como lo establece la ley para las reformas constitucionales.
“Es un momento histórico en el estado que prácticamente se va a concretar esta semana para que podamos nosotros iniciar el proceso de la publicación y posteriormente las mesas interinstitucionales”, dijo.
Magaña Soto llamó a los cabildos a hacer lo conducente para aprobar las reformas constitucionales, las envíen al Congreso y se proceda a enviarlas a Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) para su publicación.
El 3 de septiembre de 2021, un día antes de concluir su gestión, se aprobaron las reformas a la Constitución de Hidalgo, con lo que crearon la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo; las reformas constitucionales se enviaron a los 84 municipios del estado para su sanción en cabildos y se requiere que 43 las aprueben y entren en vigor.