Menores integrantes de octavo Parlamento Infantil 2022 exigieron, en presencia de los diputados locales, justicia ante los delitos de feminicidio e hicieron un llamado a la población a no ser partícipe de la corrupción.
Miriam Lizbeth Octaviano Bueno señaló que para prevenir el feminicidio se deben identificar las primeras señales de agresión, escuchar a las víctimas, educar a la familia, la comunidad y que las mujeres no se queden calladas ante un acto de violencia físico o psicológico.
“No se me hace justo que una niña ande inocentemente por las calles y la secuestren y la mamá la busque por varios días y las autoridades no hagan absolutamente nada o incluso no den la atención que se debe de recibir”, sostuvo.
Indicó que las niñas ya no pueden salir al parque porque lo hacen con temor, “ni siquiera nos podemos sentir seguras ni en nuestra casa ni en la escuela, hoy en día los agresores están por todos lados, las niñas y las mujeres exigimos justicia”.
De enero a septiembre de este año se han iniciado en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) 11 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.
Por su parte, Carlos Manuel Martínez Hernández, mencionó que en México las estadísticas indican que diez mujeres son asesinadas cada 24 horas, “es triste pero cierto”.
Desde el Pleno dijo “basta de desapariciones a plena luz del día, niñas que son arrebatadas de las manos de sus padres, basta ya de tanto dolor, de tanta inseguridad que nos alberga día tras día, como sociedad basta ya de decir: por qué salen solas, seguro la engañó por eso la mató, ella se lo buscó”.
Pidió a los hombres a respetar a las mujeres pues apuntó que no deben olvidar que fue una mujer quien les dio la vida y derramó sangre por ello, “empecemos el cambio en nuestras escuelas demostrando respeto hacia nuestras compañeras y maestras en el aula de clases”.
Llamó a los padres de familia a frenar la educación machista de sus hijos “que ha desembocado en los diversos aspectos de agresividad donde los más trágicos terminan en desaparición de personas, homicidios violentos y feminicidios”.
Martínez Hernández alzó la voz para suplicar justicia por las mujeres y niñas violentadas y víctimas de feminicidio, “justicia por todas esas madres que aún con el dolor de su corazón siguen en pie de lucha por encontrarlas, no podemos seguir viviendo así”.
No a la corrupción
En tanto, Ximena Giselle Estrada Jardón, aseguró que la corrupción es uno de los más grandes males que hay en el mundo y uno de los más grandes obstáculos que impiden el crecimiento de los pueblos en México.
“Hay en estos días políticos, gobernantes que hacen hasta lo imposible para conservar sus privilegios sin importar la miseria por la que están pasando los pueblos en México”, refirió.
Giselle Estrada cuestionó el por qué son los menores quienes tienen que pagar por los actos de corrupción, “y me pregunto qué hacen las autoridades, tú diputado, tú diputada, qué haces que no legislas para ponerlos tras las rejas, tienes miedo o ya te llegaron al precio, es una vergüenza nacional que sus actos de corrupción queden impunes ante los ojos de nuestro México”.
La menor exigió desde la tribuna un ya basta de gobernantes y políticos corruptos, “merecen el desprecio del pueblo, por eso exhorto al público a que sea parte de los que dicen no a la corrupción y emprendamos con energía el papel que nos corresponde y no participemos en actos de corrupción”.