La presidenta de la Comisión de Planeación y Prospectiva del Congreso del estado, Citlali Jaramillo Ramírez, hizo un llamado al gobierno estatal a no contratar despachos externos para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo y que éste se realice desde el mismo Poder Ejecutivo.
“Los errores que se cometen cotidianamente en la política son las decisiones que se toman en el escritorio, desafortunadamente se tomó la costumbre de contratar despachos para realizarlo pero son despachos que no son de Hidalgo, que no sienten la necesidad de lo que realmente le urge a la gente, debe ser un proyecto emanado de las necesidades de la gente”, sostuvo.
Indicó que cuando se contratan despachos externos estos plantean necesidades de otras entidades como Nuevo León o la Ciudad de México, “pero aquí las cosas son muy diferentes, Hidalgo tiene muchas realidades, las necesidades de la Huasteca no son las necesidades del Valle del Mezquital, la Sierra Alta o la Sierra Gorda o de la Sierra Baja, hay diferentes necesidades a pesar de ser el mismo estado”.
El gobierno del estado inició ya los trabajos para la elaboración de Plan Estatal de Desarrollo y de acuerdo con el mandatario estatal, Julio Menchaca Salazar, se tendrá listo en enero de 2023.
La Ley de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo establece que el gobernador del estado publicará en un término no mayor a cuatro meses contados a partir del comienzo de su administración el Plan Estatal de Desarrollo. El gobierno de Menchaca Salazar inició el pasado 5 de septiembre.
El titular del Poder Ejecutivo estatal, cuando así correspondiere, remitirá el documento que contiene el Plan Estatal de Desarrollo al Congreso del estado dentro de los cuatro meses contados a partir del comienzo de la administración, a efecto de que se pueda emitir sus consideraciones sobre el documento.
La Ley precisa que el Plan Estatal de Desarrollo establecerá las directrices generales de política pública, las de carácter estratégico y la prospectiva que determinen la conducción del desarrollo integral del estado, tomando en consideración los propósitos y metas de la Planeación Nacional del Desarrollo.
Jaramillo Ramírez puntualizó que la única manera de entender la realidad de las distintas regiones del estado para plasmarlas en el Plan Estatal es recorrerlas y escuchar a la gente.
“Un grave error de los políticos es que se nos olvidó escuchar y por no escuchar terminamos improvisando políticas públicas que no resuelven nada, hoy queremos hacer equipo en esta transición en el sentido de que todos tenemos que estar cerca de la gente”, sostuvo.
Enfatizó que el Plan Estatal de Desarrollo debe contener las demandas de la gente en temas como infraestructura, carreteras, caminos y apuntó que hoy una realidad es la reactivación económica.
Agregó que el documento deberá contener los principales rubros a atender como educación, seguridad, salud y desarrollo económico pues aseguró que en estos rubros siempre hay necesidades.
“El gobernador Julio Menchaca está tomando una decisión adecuada, que el Plan Estatal de Desarrollo se realizará derivado de los recorridos regionales que se realicen, Hidalgo tiene muchas realidades, hoy difíciles, es un gran reto, pero en la suma de voluntades vamos a lograr los resultados que la gente quiere”, concluyó la diputada.