Piden respeto a labor legislativa y desatan debate en tribuna

Diputados realizaron un extrañamiento a Miguel Ángel Tello, secretario de Planeación del estado, luego de declaraciones sobre su trabajo parlamentario

El diputado pidió que haya independencia y honorabilidad del Congreso del estado (Eduardo González)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, exigió al titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno del estado, Miguel Ángel Tello Vargas, respeto para los legisladores tras las críticas del funcionario estatal a la labor de los diputados.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno, Julio Manuel Valera Piedras, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Edgar Hernández Dañú y el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio Magaña Soto, respaldaron su posicionamiento hacia Tello Vargas en la primera diferencia pública entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo a diez meses de la administración estatal.

“En declaraciones hechas en días pasado, el servidor público calificó de injusto y ruin la actividad y los trabajos de cada una de las diputados y diputados que integramos esta soberanía atreviéndose además a decidir nuestra naturaleza constitucional, al reconvenirnos y enjuiciarnos, según sus palabras, por actuar como gestores y olvidar nuestro papel legislativo”, sostuvo Martínez Gómez desde el Pleno del Congreso.

El diputado pidió que haya independencia y honorabilidad del Congreso del estado y las diputadas y diputados tras ser violentados, dijo, por las desafortunadas declaraciones del titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva.

“Un servidor público no está para descalificar a los representantes del pueblo hidalguense, está para trabajar con nosotros en condiciones de respeto y dignidad política”, enfatizó.

Puntualizó que las y los servidores públicos del aparato administrativo gubernamental y las y los legisladores están para ayudar al Ejecutivo, “pero ofender, descalificar y enjuiciar desde los medios de comunicación a todo un Poder del estado como lo es el Legislativo es una afrenta innecesaria que agota la política y que este Congreso no puede pasar por alto y no debemos permitir”.

Aseguró que un estado con los poderes divididos no ayuda a la democracia, no le sirve al pueblo de Hidalgo y es un obstáculo “para la gran transformación que estamos viviendo en estos tiempos históricos”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Julio Manuel Valera Piedras, también pidió que haya respeto para los diputados y no se manche el camino que ya se tiene avanzado entre ambos poderes.

En tanto, el diputado Edgar Hernández Dañú, lamentó que haya funcionarios como el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva en el gobierno del estado y lo llamó a limitarse a trabajar pues apuntó que no puede decirle a los diputados qué hacer y qué no hacer además de cuestionar el trabajo de Tello Vargas en la región del Valle del Mezquital.

Finalmente, el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Octavio Magaña, pidió que haya respeto entre el Poder Ejecutivo y Legislativo pues enfatizó que ambos pueden caminar juntos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.