La diputada local del Morena, Vanesa Escalante Arroyo, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear la Comisión de Seguimiento a los Casos de Violencia contra Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes.
Indicó que el propósito de la iniciativa es contribuir a erradicar la violencia en contra de contra mujeres, niñas, niños y adolescentes y apuntó que la Comisión tendría como objetivo primordial contribuir a garantizar el derecho a una vida libre de violencia y atender un problema que estadísticamente va al alza.
“Asimismo coadyuvaría en los rediseños institucionales que buscan reducir y eliminar esta problemática social a través del impulso y fortalecimiento de la cooperación con y entre las instituciones estatales encargadas de la atención a los casos de violencia contra mujeres y niñas, niños y adolescentes”, sostuvo desde el Pleno del Congreso del estado.
De acuerdo con la iniciativa corresponde a la Comisión de Seguimiento a los Casos de Violencia contra Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes: conocer y emitir resolutivos de los asuntos que le sean turnados en materia de violencia en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes; y las demás que le sean conferidas por el Pleno o la Diputación Permanente.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Adelfa Zúñiga Fuentes, turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.
Escalante Arroyo mencionó que en el estado de Hidalgo las mujeres de 15 años y más han experimentado violencia a lo largo de su vida en un porcentaje de 70.6 en el año 2021, apenas debajo de la media nacional de 70.1 por ciento, “sin embargo, el aumento de este porcentaje ha sido drástico en el estado, pues pasa de un 58.3 por ciento en 2016 al 70.6 por ciento en 2021”.
Agregó que, en 2022, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 948 casos de feminicidio, de los cuales, 18 se cometieron en el estado de Hidalgo.
“Destaca de manera particular que, dentro de los 100 municipios con mayor incidencia de feminicidios hay tres municipios hidalguenses: Tizayuca, Ixmiquilpan y Pachuca. Mientras que, de las 106 muertes violentas de mujeres registradas en Hidalgo, cuatro eran niñas y seis adolescentes”, dijo.
Comentó que en relación con las niñas, niños y adolescentes y de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) en Hidalgo en 2021 se atendieron en hospitales mil 254 personas de cero a 17 años por violencia familiar, “por lo que fue la cuarta entidad con más casos de niñas, niños y adolescentes atendidas en hospitales por violencia familiar”.
“También ese año fueron atendidas 296 personas de cero a 17 años por violencia sexual; el 87.5 por ciento de estos casos correspondían a mujeres (259 en total), por lo que las víctimas de violencia sexual de cero a 17 años en Hidalgo aumentaron de 130 en 2020 a 296 en 2021”, refirió.
Por último, la diputada local añadió que 389 personas de cero a 17 años fueron atendidas en hospitales de Hidalgo por violencia física, “por lo que Hidalgo fue la quinta entidad con más casos de niñas, niños y adolescentes atendidas en hospitales por violencia física, aumentando de 196 en 2020 a 389 en 2021”.
- Te recomendamos Fallece estudiante en instalaciones de la UAEH Comunidad