Plantean creación de un registro de agresores sexuales en Hidalgo

Problema serio. Los delitos de abuso, acoso, violación e incesto han aumentado 64 por ciento

Congreso de Hidalgo.
Alejandro Reyes
Pachuca /

Diputados de la bancada de Morena, el Partido del Trabajo (PT), del Partido Nueva Alianza y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentaron una iniciativa para crear la Ley del Registro Público de Agresores Sexuales.

De acuerdo con la diputada Vanesa Escalante Arroyo, la iniciativa tiene por objeto establecer las bases para la creación del Registro Público de Agresores Sexuales como un instrumento que permita contar con información de personas con sentencia firme en la comisión de los delitos de carácter sexual.

“La existencia de un Registro Público de Agresores Sexuales permitirá realizar investigaciones más eficientes de estos delitos, será un instrumento que permita garantizar la protección y la prevención a las mujeres, niños, niñas y adolescentes frente a los delitos de naturaleza sexual y la repetición de los mismos”, argumentó.

A la par, agregó, protege, por una parte, los derechos fundamentales relativos a la publicidad de la información de los agresores sexuales y por otra, la reserva en la protección de los datos personales de los sentenciados, lo que podrá asegurar un funcionamiento eficaz del registro.

Escalante Arroyo mencionó que en Hidalgo en los últimos cinco años, los delitos de abuso, acoso, violación e incesto han tenido un incremento del 64 por ciento, aunque al inicio de la pandemia, apuntó, los casos tuvieron un ligero descenso y para 2021 aumentaron.

Cuestión de números

Mencionó que según las cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Siste- ma Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero de 2016 a octubre de 2021, un total de 7 mil 735 carpetas de investigación fueron iniciadas en la entidad por delitos sexuales.

Estas cifras, dijo, reflejan el incremento de casos, pues de los 920 que se contabilizaban para 2016, para 2017 pasaron a mil 94, en 2018 sumaron mil 266, en 2019 llegaron a mil 549 y, aunque durante 2020 los casos denunciados disminuyeron a mil 508, la tendencia en 2021 rebasó los años anteriores con cerca de mil 600 casos.

“Ante este panorama, una de las medidas propuestas para prevenir estos delitos y procurar la protección de la víctima frente a los agresores sexuales han sido los registros de agresores sexuales”, sostuvo.

Mencionó que en países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, España, Argentina y Chile han sido establecidos con diversos propósitos como el mejoramiento en la seguridad pública, el auxilio en las la identificación de sospechosos, el seguimiento de la residencia y actividades de los delincuentes sexuales, incluyendo a quienes han cumplido una condena así como registro de datos para su uso en investigaciones.

“En algunos de estos países la información está disponible al público y en otros únicamente las autoridades tienen acceso a la misma, actualmente la en nuestro país solo la Ciudad de México cuenta con un Registro Público de Agresores Sexuales”, refirió. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.