Bancada del PRI busca incrementar las penas en el delito de feminicidio

Afirmaron que el feminicidio es uno de los delitos que más dolor generan a la sociedad y ha quedado rebasado respecto a delitos de un orden distinto

Promueven aumentar penas por feminicidio en Hidalgo. | Shutterstock
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para incrementar las penas en el delito de feminicidio cuando se cometa en contra de menores de edad, embarazadas o con alguna discapacidad.

El Código Penal del Estado de Hidalgo establece que comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer y se le impondrá sanción de veinticinco a cincuenta años de prisión y de 300 a 500 días multa.

Sin embargo, la iniciativa de reforma plantea que la sanción se aumentará hasta en un tercio cuando la víctima sea mujer menor de edad, embarazada o con alguna discapacidad.

De igual modo, en las actuaciones correspondientes para integrar la carpeta de investigación se deberá aplicar la perspectiva de género, centrándose en la víctima y considerando todos los factores de violencia que pudo sufrir.

Los legisladores priistas argumentaron que las niñas, adolescentes y las mujeres con discapacidad, así como mujeres embarazadas se encuentran en un plano de mayor vulnerabilidad frente a los agresores y la comisión de estas conductas es mucho más grave, por ello, dijeron, la necesidad de aumentar la pena a quien comete este delito.

Afirmaron que el feminicidio es uno de los delitos que más dolor generan a la sociedad y ha quedado rebasado respecto a delitos de un orden distinto, “dado el aumento año con año de este delito es la imperante necesidad de aumentar sanciones y multas a quien comente este acto atroz, y más aún a niñas y mujeres con alguna discapacidad y mujeres embarazadas quienes se encuentran en estado vulnerable ante estos terribles actos”.

La iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva del Congreso del estado a la primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis y dictaminación.

Cabe mencionar que tras el primer año de ejercicio constitucional de la LXV legislatura del Congreso del estado, el delito de feminicidio sumó dos iniciativas, una para incrementar las penas y otra para dar pensión a los hijos de las víctimas.

Ambas iniciativas de reforma al Código Penal para el Estado de Hidalgo se encuentran en análisis en la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia y en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales respectivamente.

La iniciativa para incrementar las penas suma diez meses en la Comisión de Seguridad, la cual preside el diputado Octavio Magaña Soto, mientras que la iniciativa para la pensión lleva dos semanas en la Comisión de Legislación de la cual es presidente el diputado Roberto Rico Ruiz.

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, presentó el 28 de septiembre de 2021 una iniciativa de reforma al Código Penal con la que propone incrementar las penas hasta por 60 años de prisión para quien cometa el delito de feminicidio, así como aumentar el pago de las multas.

En tanto, el pasado 12 de julio, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Rodríguez Hernández, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que se faculte al Poder Ejecutivo otorgar pensión a los hijos e hijas menores de edad de las víctimas de feminicidio en el estado.

Los beneficiarios de la pensión serán hijos e hijas menores de edad de las víctimas de feminicidio cuyo victimario sea el progenitor de los menores o estos se encuentren en abandono total.


NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.