La diputada local de Morena, Lisset Marcelino Tovar, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Vivienda del estado para que el gobierno estatal considere en el presupuesto de egresos recursos para la compra de vivienda abandonada y se ponga a disposición de los sectores vulnerables.
En sesión de la Diputación Permanente del Congreso del estado señaló que la iniciativa tiene por objeto crear el concepto de vivienda pública otorgando al estado la facultad y posibilidad de construir, expropiar, rehabilitar o adquirir por medios propios vivienda con el objeto de colocarla en modalidad de venta o alquiler a precios asequibles para sectores vulnerables de la población.
Además, dijo, se adiciona una facultad a la Comisión Estatal de Vivienda la cual consiste en la elaboración de un estudio trimestral de monitoreo sobre el precio de las rentas de vivienda en las zonas metropolitanas del estado.
Así la iniciativa de reforma a la Ley de Vivienda plantea que el Estado tiene entre sus atribuciones considerar en el presupuesto de egresos de cada ejercicio fiscal los recursos necesarios para la adquisición de viviendas en abandono, desuso y remate con el objetivo de ponerlas a disposición de los sectores vulnerables mediante la forma jurídica de vivienda pública en modalidad de venta o alquiler.
En tanto los municipios tendrán también entre sus atribuciones considerar en el presupuesto de egresos de cada ejercicio fiscal, con apego a su autonomía y disponibilidad presupuestaria, los recursos necesarios para la adquisición de viviendas en abandono, desuso y remate con el objetivo de ponerlas a disposición de los sectores vulnerables mediante la forma jurídica de vivienda pública en modalidad de venta o alquiler.
Por su parte, la Comisión Estatal de Vivienda deberá, de acuerdo con la reforma a la ley, impulsar la forma de vivienda pública como la principal vía de recuperación y reincorporación a la política estatal de viviendas abandonadas.
Así como construir, adquirir y cualquier otra forma de obtención de vivienda, con el objetivo de ponerla a disposición de sectores vulnerables de la población sin acceso a vivienda a costos asequibles en la modalidad de vivienda pública, mediante venta o alquiler.
En los artículos transitorios de las reformas planteadas por la diputada se establece que el Consejo Estatal de Vivienda contará con 120 días naturales después de la entrada en vigor de la reforma para redactar el Reglamento y las reglas de operación para la adquisición y puesta a disposición de vivienda pública a sectores vulnerables.
El presidente de la Diputación Permanente del Congreso del estado, Jesús Osiris Leines Medécigo, turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.
“Esta iniciativa pretende establecer un marco legal claro para que el Estado esté en la obligación y posibilidad de adquirir o construir por distintos métodos, vivienda destinada a los sectores más vulnerables de la sociedad”, subrayó Lisset Marcelino.