La legisladora local por el Partido Acción Nacional (PAN), Silvia Sánchez García presentó ante el pleno del Congreso del estado una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Familiares para que se le retire la patria potestad a los padres que cometan el delito de feminicidio.
A través de la iniciativa se plantea que se decretará la pérdida de la patria potestad en contra del hombre que haya sido condenado por el delito de feminicidio o de feminicidio en grado de tentativa en agravio de su pareja.
De esta manera, en caso de que se acredite que el cónyuge varón cometió tentativa de feminicidio, en la sentencia de divorcio se declarará la pérdida del derecho a la patria potestad que el padre tiene respecto de sus hijos.
Tras la presentación de la iniciativa, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Adelfa Zúñiga Fuentes turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.
Sánchez García aseguró que el número de feminicidios crece significativa, imparable y alarmantemente año con año y apuntó que 2020 fue el año con más delitos de este tipo en el país.
Recientes cifras
En Hidalgo, en 2019 se iniciaron 20 carpetas, en 2020 se tuvo registro de 19; por su parte, en 2021 aumentaron a 22 carpetas de investigación por el delito de feminicidio; mientras que en 2022 se tuvieron 18, siendo la cifra más baja registrada en los últimos cuatro años.
Por demarcación, se detalló que Tizayuca es el municipio con el mayor número de carpetas de investigación por feminicidio en 2022 al contabilizar cuatro; le sigue Pachuca, con tres; mientras que Acatlán, Atotonilco de Tula, Cuautepec de Hinojosa, Huejutla de Reyes, La Misión, Tulancingo de Bravo, Yahualica y Zempoala registraron una cada uno.
La Procuraduría precisó que de las 18 carpetas iniciadas el año pasado dos se encuentran en investigación, se judicializaron 13, una se fue al archivo por muerte del imputado y en dos más se tiene una sentencia.
El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer y se le impondrá sanción de 25 a 50 años de prisión y de 300 a 500 días de multa.
Carpetas abiertas
Con las tres carpetas de investigación por feminicidio que se iniciaron en la Procuraduría General de Justicia del estado, se dio a conocer que tan solo en enero de este año Hidalgo se colocó en el octavo lugar de las 23 entidades que cuentan con registro de este delito, de acuerdo con la información sobre violencia contra las mujeres, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En este sentido, se dijo también que en el primer sitio se encuentra Oaxaca, con 10 carpetas de investigación; le sigue Estado de México, con siete; Veracruz, con la misma cifra; Ciudad de México y Jalisco han reportado cinco; Nuevo León, cuatro; Chihuahua, tres, Hidalgo y Sonora,tres.
Baja California, Colima, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas cuentan con dos carpetas de investigación cada uno; mientras que Chiapas, Durango, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas tienen solo una.
En el primer mes del año, los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala no registran ninguna carpeta de investigación