Congreso de Hidalgo retoma iniciativa de la Interrupción Legal de Embarazo

"Estamos reconociendo en Morena que tenemos una deuda y la queremos saldar”, dijo Roxana Montealegre

Activista a favor del aborto. (Melanie Torres)
Alejandro Reyes
Pachuca /

A un año y seis meses de haber sido rechazada en el Pleno, la diputada local de Morena, Roxana Montealegre Salvador, dio a conocer que este lunes presentará nuevamente, con el respaldo de su bancada, la iniciativa para la Interrupción Legal de Embarazo (ILE), pues apuntó que se tiene una deuda con las mujeres que encabezan esta lucha.

Indicó que la intención es que una vez que se presente y pase a Comisiones se dictamine y regrese nuevamente al Pleno para su votación, “tenemos un mes para lograrlo, ya ha sido dialogada con otras fracciones, tenemos confianza en que vamos a llegar a la aprobación”.


Señaló que a través de la iniciativa se plantea que se garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y tengan la posibilidad de decidir si continúan o no con su embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.

Puntualizó que no es una iniciativa que se haya hecho en los últimos días sino que se retomó del primer intento que se tuvo en diciembre del 2019, al tiempo de reconocer que en ese momento hubo diferencias al interior de la fracción parlamentaria de Morena, por lo que no se aprobó hace año y medio.

Respecto a por qué se retoma ahora la iniciativa a poco más de dos meses de que concluya la LXIV legislatura, mencionó que es una deuda histórica con las mujeres.

“No nos podemos dar el lujo de irnos sin saldarla, estamos obligados en esta legislatura, estamos reconociendo en Morena que tenemos una deuda y la queremos saldar”, agregó.


Antecedentes de la ILE en Hidalgo

El 12 de diciembre del 2019, con 15 votos en contra, 10 a favor y cinco abstenciones, los diputados locales no aprobaron las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo que permitían la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

A pesar de que los 17 diputados locales de Morena firmaron un acuerdo con la entonces dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz para apoyar la iniciativa, votaron en contra de ella Jorge Mayorga Olvera, Noemí Zitle Rivas, Doralicia Martínez Bautista, Corina Martínez García, José Luis Muñoz Soto, José Antonio Hernández Vera, Humberto Veras Godoy y Rafael Garnica Alonso.

También votaron en contra los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, Claudia Lilia Luna Islas y Arely Maya Monzalvo; los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Espinosa Silva y Adela Pérez Espinoza; el diputado del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores y el diputado del Partido Encuentro Social, Marcelino Carbajal Oliver.

En tanto, el coordinador del grupo legislativo de Morena en ese momento, Ricardo Raúl Baptista González y su compañera de bancada, Roxana Montealegre Salvador votaron en abstención a pesar de que en un inicio habían afirmado que apoyarían la iniciativa.

Aunque el tema no forma parte de la plataforma de su partido, las diputadas del PRI: María Luisa Pérez Perusquía y Mayka Ortega Eguiluz votaron a favor de la iniciativa. Su compañero de bancada Julio Manuel Valera Piedras se abstuvo y votaron en el mismo sentido, en abstención, los diputados del Partido Encuentro Social: Crisóforo Rodríguez Villeras y Jajaira Aceves Calva.

Los diputados de Morena que votaron a favor de la iniciativa fueron: Susana Ángeles Quezada, Víctor Osmind Guerrero Trejo, Tatiana Ángeles Moreno, Rosalba Calva García, Armando Quintanar Trejo, Lucero Ambrocio Cruz y Lisset Marcelino Tovar; además de la diputada en ese entonces del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala.

LAS MÁS VISTAS